La pandemia, a más de cambiar la vida de todos, trajo un sinfín de historias motivadoras que La Nación quiere acercar a sus lectores con la idea de sembrar fuerzas y quizás inspirar con las experiencias de cientos de emprendedores.
Hoy, en la entrega especial de Emprendedores LN, nos acompaña Jessyca Bogarín, de 34 años, quien terminó dos carreras universitarias, es abogada y escribana, a más de contar con varias especializaciones en Niñez, Laboral, Civil, Penal y realizar varios congresos tanto a nivel nacional como internacional.
Ella está inmersa en el rubro de la limpieza, nos cuenta, fundó su propia empresa hace unos 5 años, motivada por generar independencia económica en primer lugar, cuya idea fue perfeccionando hasta montar un plan de negocios para prestar los servicios en el campo de la limpieza.
Pero esto no fue al azar, ya que previo a inmiscuirse de lleno, realizó un estudio de mercado para encontrar que el segmento de la limpieza era el rubro menos explotado, y al ya contar con experiencia en el área de recursos humanos y manejo de personal, se animó.
“Al principio no fue fácil, era muy joven y tenía un gran compromiso con los clientes, los operarios y todo el equipo involucrado para prestar dichos servicios. Contraté gente capacitada, compré materiales y todo lo necesario para costear el emprendimiento al que denominé Verami”, expresó Jessyca.
Al comienzo, Verami se centró en prestar servicios de limpieza integral a empresas para asegurar un trabajo eficaz, ya que lo hacen personas capacitadas para el efecto, de modo de asegurar también la formación de los empleados, al tiempo de brindar los insumos de desinfección y las herramientas necesarias para el uso y aplicación correctos.
Gracias a la constancia y responsabilidad de la emprendedora, hoy día la empresa es fuente de trabajo para más de 150 operarios en todo el país, además de garantizar que el servicio brindado es personalizado y realizado por operarios totalmente capacitados.
Todo estaba muy bien encaminado, hasta que llegó la pandemia, que quiso complicar un poco la actividad, pero Jessyca no dudó en aprovechar el contexto para innovar, diversificarse, reinventarse y lanzar al mercado un producto con la marca Verami, y qué mejor que sirva a la vez para combatir el virus del COVID-19, con lo que salió el alcohol en gel premium bajo la línea Verami.
Se diversificó con alcohol en gel
“La pandemia nos dio el empujón de agilizar los planes y reinventarnos a la velocidad de la luz, o de lo contrario no nos quedaba muchos meses en el mercado. Ahora ya no solo prestamos servicio de limpieza, sino que tenemos nuestro propio producto para combatir al COVID-19”, manifestó orgullosa la joven empresaria.
Jessyca resaltó la importancia que ya tiene la limpieza y desinfección profesional para la lucha contra el virus, ya sea en los hogares como por sobre todo en las empresas, tal y como ya se advertía desde los entes sanitarios respecto al nuevo modo COVID-19 de vivir, esenciales para evitar contagios y convivir en condiciones de salubridad.
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La producción del alcohol en gel se realiza en la propia planta de la empresa, en la ciudad de Fernando de la Mora, donde se fracciona y se envasa. Cuentan con un stock permanente de productos, así como capacidad para entrega inmediata de grandes cantidades.
En cuanto a la promoción y ventas, están efectivamente en las redes sociales, pero cuentan también con vendedores, la distribución se realiza vía delivery, actualmente ya están con el productos en varias cadenas de supermercados, grandes farmacias y ampliándose hacia el interior del país.
Nuevos lanzamientos
A más del alcohol en gel, tienen previsto lanzar varios productos más, como detergente para cocina, limpia vidrios, enjuague para ropas y más para finales de años, si Dios lo permite, anticipó Jessyca.
Como todo emprendimiento, una vez que da frutos, desde Verami quieren seguir creciendo, por lo que están peleando hace meses para acceder a un crédito del Fogapy (Fondo de Garantía del Paraguay), de modo de adquirir una máquina envasadora, pero la excesiva burocracia que sigue vigente en el Banco Nacional de Fomento (BNF), pese a existir la garantía estatal, lamentó la emprendedora que no encontró apoyo externo, por lo que tuvo que recurrir a un capital propio, en su caso.
No obstante, motivó a los jóvenes y emprendedores primero que nada a estudiar y capacitarse lo más que puedan, a no tener miedo de correr riesgos y no cerrarse a las nuevas experiencias. “No dejen de lado el márketing digital, la innovación, que son ingredientes muy importantes, y no dejen de reinventarse cada vez que sea necesario. No es fácil, pero con dedicación lo van a lograr”, se despidió la joven emprendedora.