Con el fin de incorporar la tecnología en el sector educativo, llevar adelante capacitaciones a docentes y evaluaciones de desempeño, se prevé invertir G. 7 billones (US$ 991 millones) dentro del Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021, apostando a la transformación educativa para elevar la calidad de este ámbito en el país.
Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que está prevista la inversión de G. 252.008 millones para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con 9.000 equipos, a fin de lograr la calidad del aprendizaje.
Asimismo, se destinará al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) G. 1.510 millones para materiales didácticos y G. 2.864 millones para investigaciones estandarizadas de desempeño. En lo que respecta a la culminación de estudios (12 años), se asignarán G. 252.303 millones para útiles escolares, alimento y becas. Igualmente, G. 166.384 millones destinados a la ampliación y reparación de 306 espacios educativos. Al respecto, se espera lograr un aumento de la tasa de egreso de la educación escolar de 46,6% al 48%. Además, está contemplado un total de G. 4,6 billones para el salario docente.
El plan de gastos es equivalente a G. 85,7 billones, lo cual representa el 33% del Producto Interno Bruto (PIB). Tiene como eje principal los objetivos de desarrollo sostenible, la perspectiva de género, la primera infancia y la implementación de un sistema de protección social, centrados en el bienestar y desarrollo social de todos los ciudadanos.
La semana pasada, el Ejecutivo, representado en el Ministerio de Hacienda, presentó el proyecto de ley PGN 2021, cuya cifra total es de G. 85,7 billones. El plan de gastos es menor al vigente, que es de G. 86,3 billones, lo cual sucede por primera vez en la historia del país, ya que generalmente cada año se tiene un presupuesto que tiende al aumento.
El PGN no contempla aumentos de salarios para ningún sector y sí prevé la emisión de bonos soberanos por US$ 600 millones, los que serán destinados, en mayor medida, al pago de deudas de bonos emitidos anteriormente y el resto se utilizará en inversión pública.
Lee también: IRP registró caída del 14,3% hasta el mes de agosto