El Programa de Pensión Alimentaria, orientado a los adultos mayores, cuenta con 19.368 nuevos beneficiarios. Así lo refiere el reporte actualizado del Ministerio de Hacienda. El informe de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), señala que actualmente la pensión alimentaria llega a 211.615 personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad social.
Detalla que el programa de pensión a adultos mayores representa el 96,7% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno a través de las pensiones no contributivas. Ello implica una inversión mensual promedio de G. 116.000 millones, puesto que cada beneficiario percibe G. 548.210 por mes.
Requisitos para acceder al beneficio
La Ley Nº 6.381/2020 y su decreto reglamentario establecen que podrán acceder a la pensión alimentaria aquellas personas paraguayas nacionalizadas con al menos 5 años de residencia; o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país; mayor de 65 años de edad en situación de vulnerabilidad social.
Los interesados deben inscribirse en los municipios donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio. Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas.
Igualmente, la inscripción para el censo puede ser realizada en línea a través de la página web del Ministerio de Hacienda, la cual se encuentra disponible en esta dirección: https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso.