Los comerciantes de Ciudad del Este exigen al Gobierno la reapertura del Puente de la Amistad y aguardan una solución tras las protestas realizadas, pero plantean como alternativa establecer un pasaporte sanitario para el cruce de las personas.

Así lo dijo esta mañana el secretario de Industria y Comercio del departamento de Alto Paraná y representante ante el Equipo Económico Nacional (EEN), Iván Airaldi, en contacto con Universo 970 AM y GEN.

Leé también: Con inversión en obras viales dinamizan economía de Caaguazú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros estamos trabajando con todos los sectores para que Ciudad del Este vuelva gradualmente a la normalidad. Hablamos de un pasaporte sanitario en la frontera para la reapertura del puente, pero también necesitamos herramientas, como por ejemplo el acceso a créditos de salvataje”, expresó el representante.

Sobre el posible mecanismo para establecer los pasaportes sanitarios, dijo que la idea es poder realizar testeos periódicos en ambos lados del puente, hacia el brasileño y el paraguayo, de modo a permitir que circulen entre 1.000 y 1.500 vehículos por día, por lo que será preciso que los test se hagan rápido.

Airaldi aclaró igualmente que están conscientes de que el virus del COVID-19 sigue latente y más aún en Brasil, por lo que consideran que la propuesta no es solo abrir por abrir, y que se trata de un proceso para ir generando herramientas de modo a volver a generar competitividad a la ciudad, y que la gente de la capital del Alto Paraná está ilusionada en que la reapertura será la solución.

Otras alternativas

En cuanto a otros mecanismos también ya propuestos, mencionó el proyecto del régimen de reexportación comercial, presentado ante el Congreso por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, a más de un tratamiento especial para acceder a créditos de salvataje, teniendo en cuenta criterios de la situación de las empresas antes de la pandemia.

Te puede interesar: Paraguay puede exportar US$ 2,6 millones a Singapur aprovechando la demanda de dicho mercado

Esto, debido a que solo 14 de cada 100 empresas accedieron al Fogapy por no reunir actualmente las condiciones requeridas, motivo más fundamentado por el contexto de la pandemia, por lo que precisan que las empresas puedan ser medidas conforme al comportamiento durante el 2019 para acceder a los créditos, sentenció.

Por otro lado, Airaldi también detalló la intención de que retornen los 25.000 estudiantes brasileños que generaban mucho circulante en la ciudad, para lo cual están conversando con las facultades, que también están preocupadas por la situación que se viene arrastrando y que se vuelve insostenible. “Estamos trabajando con todos los sectores para volver a la normalidad como antes trabajábamos”, puntualizó.

Dejanos tu comentario