El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, habló esta mañana acerca del avance de la investigación a empresas por la compra de facturas, con la que llevaban evadiendo al fisco al menos G. 100.000 millones, unos US$ 15 millones, aproximadamente.

La investigación salió a luz a finales del mes de agosto, cuando se detectaron unas 52 empresas fantasmas que fueron creadas para vender facturas irregularmente.

“Hemos detectado hace cuatro meses un esquema donde se creaban estas empresas para poder vender facturas. En realidad son 192 empresas, que en principio detectamos que adquirieron estas facturas que presumimos son de contenido falso, y no descartamos que la cantidad aumente”, expresó el viceministro de Tributación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Detectan evasión impositiva por valor de US$ 15 millones

Haciendo un recuento, mencionó que la SET había denunciado el hecho ante la Fiscalía hace un poco más de un mes, para luego designar el fiscal quien consiguió las órdenes de allanamiento para proceder a realizar el operativo.

En ese sentido, Orué informó que hoy se realizará el deslacrado con el fiscal de todo lo que se incautó, de modo a continuar con la investigación. Entre las evidencias halladas en los dos lugares intervenidos fueron encontrados 15 celulares con más de 50 chips, que utilizaban para registrar a las empresas, a más del uso de cédulas perdidas para la inscripción al RUC, cuyos dueños de las documentaciones ni estaban al tanto, precisó.

Aparecen empresas “reconocidas”

Sin duda, hay un esquema muy importante a los efectos de evadir el fisco, dijo el subsecretario de Estado, pero lo que más llamó la atención fue que empresas “reconocidas” hayan adquirido las facturas de origen fraudulento, agregó.

En ese sentido, Orué indicó que están incluidos al menos tres clubes de fútbol, unas ONG, restaurantes, supermercados, con movimientos de los períodos entre 2015 y 2017, y las sanciones a las que se exponen tales empresas serían las multas, que pueden ir hasta el 700% del valor evadido.

Puede interesarle: En Ciudad del Este insisten en reabrir el puente y proponen un pasaporte sanitario

En cuanto a la metodología para el hallazgo de las empresas fantasmas y el lugar donde se allanó, señaló que se utilizó la tecnología para rastrear la dirección IP de la computadora utilizada, y que no descartan que en poco tiempo concreten un segundo operativo. Ante la consulta sobre las reformas con aumento en los impuestos, aseveró que desde la SET no acompañan ni recomiendan ninguna suba de impuestos, pero que sí lucharán contra la evasión.

Dejanos tu comentario