El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, amplió la información sobre las investigaciones en torno a las 50 empresas involucradas en un esquema de venta de facturas de contenido falso. Dijo que ya se inició un proceso judicial y también fueron incluidos tres clubes de fútbol, a fin de que también puedan ser investigados.
“Están en un proceso judicial ahora mismo, el fiscal que tiene la causa ya está haciendo todos los procesos jurisdiccionales correspondientes y nosotros hicimos la denuncia y acompañamos esos operativos. Ya se le notificó a todas las empresas y a los clubes de fútbol también para que presenten la documentación que respalde esas operaciones y vamos a ver cómo termina. La idea es que puedan rectificar y puedan ser sancionados conforme a lo que establece la ley”, comentó Orué, en comunicación telefónica con el canal GEN.
Te puede interesar: Detectan evasión impositiva por valor de US$ 15 millones
Consultado sobre el modus operandi de las firmas involucradas en la red de falsificadores, el viceministro explicó que las mismas fueron montadas con la única finalidad de vender facturas y no precisamente para ofertar servicios o bienes.
“Lo que nosotros entendemos es que estas empresas emitían factura para justificar costos y gastos inexistentes. O sea que se crearon con el simple y único objetivo de vender facturas, no con el objetivo de vender una prestación de servicios o bienes”, refirió.
14.000 facturas emitidas
El viceministro explicó que para obtener las evidencias se tuvo que montar un operativo junto con agentes del Ministerio Público. “Nosotros hicimos primero la denuncia a la Fiscalía y la Fiscalía consiguió la orden de allanamiento de los cuatro locales que se allanaron con el fiscal interviniente, que es el doctor Ledesma”, mencionó.
Orué señaló que todos los procedimientos están siendo acompañados por especialistas del área de inteligencia de Tributación. Entre las nuevas evidencias, ahora se menciona el hallazgo de 14.000 facturas falsas que fueron comercializadas incluso a reconocidas firmas y también a clubes de fútbol. “Ahora lo que detectamos es que se emitieron 14.000 facturas para todas estas empresas falsas y estas a su vez vendieron a empresas reconocidas y también a clubes de fútbol”, concluyó.
Leé también: Anuncian 300.000 acreditaciones para trabajadores con cesación laboral
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 21 de noviembre
Destacan a Paraguay como la joya escondida de América Latina
Un importante canal en Youtube muestra al Paraguay como una joya escondida de América Latina y que el país está listo para los negocios, en que en el episodio 1 del programa se destaca los cimientos económicos basados en los bajos impuestos, energía renovable, fuerza laboral joven, tierras fértiles y producción constante.
El periodista del canal Helmi entrevista a varios actores del sector privado y público, entre los que se destacan el presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de Industria, Javier Giménez; cofundadora y CEO de IThink Venture Capital, Jazmín Gustale Gill, empresario forestal Ing. Raúl Gauto, entre otros. En el documental Paraguay es señalado como uno de los países más fascinantes para los negocios.
Copa Sudamericana: habilitan el fan fest en la Costanera de Asunción
La Conmebol y la Presidencia de la República habilitaron ayer miércoles el espacio de los hinchas en la Costanera de Asunción, de cara a la gran final de la Copa Sudamericana que será este sábado. Hasta el sábado 23 de noviembre los visitantes podrán disfrutar de música en vivo, gastronomía típica y cultura, según informó la Secretaría Nacional de Cultura.
“Paraguay abre sus puertas con orgullo para recibir a miles de fanáticos del fútbol de toda la región para la gran final de un torneo del más alto nivel. ¡Un honor ser anfitriones de eventos que nos unen y celebran la grandeza de nuestra pasión por el deporte!”, escribió el presidente Santiago Peña en su cuenta de X.
Atacaron con explosivos un banco en Naranjal
Un grupo de diez delincuentes fuertemente armados atacó con explosivos la sede de un banco en el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná. El cajero automático del local está intacto, pero destruyeron todas las oficinas de la entidad, puesto que el objetivo de los malvivientes era llegar a la bóveda. Se desconoce aún si lograron sustraer el dinero.
El ataque se produjo anoche aproximadamente a las 23:29 conforme quedó registrado en el circuito de seguridad del banco, pero se reportó a las 00:30, según los intervinientes, que alegan que usualmente se produce una variación horaria en el sistema. El director de Policía de Alto Paraná, Feliciano Martínez dio detalles de la investigación que involucra a personal especializado de Criminalística de la Policía Nacional.
Kalé Galaverna expone seis décadas de vivencia política partidaria en conversatorio
El dirigente y exsenador del Partido Colorado Juan Carlos Galaverna será el protagonista de un conversatorio, abierto a todo público, hoy, desde las 18:00, en la Junta de Gobierno, sede del Partido Colorado.
Juan Carlos “Kalé” Galaverna, es sin dudas, el más importante referente histórico en la actualidad que tiene el Partido Colorado y, aunque retirado de la actividad legislativa, se mantiene vigente como dirigente partidario, algo que lo viene haciendo desde hace décadas y desde diferentes aristas, lo que le permite tener una mayor experiencia y comprensión de la dinámica de la política, no solo colorada, sino de nuestro país en general.
Altos precios de la carne se deben a oligopsonio en la cadena, dicen productores
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) señalaron que los precios de la carne subieron hasta un 30 % en el mercado, pero los productores no ven dicho aumento reflejado en sus ingresos. El gremio apunta a que esto se debe a un oligopsonio (pocos compradores) en la cadena de valor.
Al respecto, Jorge Dos Santos, miembro de la mesa directiva de la ARP, manifestó en contacto con el programa “Tarde de perros” de Universo 970 AM/Nación Media que el sector ganadero está a favor de la economía de mercado, la libre competencia y en contra de la regulación de precios. Sin embargo, lo que que no está pasando es que la libre competencia no coopera adecuadamente.
Dejanos tu comentario
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
“Es caro ser formal”
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
Más para leer: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Alta informalidad
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
Sector mipymes
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.
Dejanos tu comentario
La importante incomodidad de tomar decisiones en incertidumbre y desacuerdos
Christian Kennedy
Director de London Import
Si bien es cierto que distintas personas podrían tender a ser más impulsivas o más analíticas que otras, la realidad es que para una gran mayoría, la toma de decisiones genera un estrés. Más si tienen algo que consideran importante en juego: pérdida de estatus o de credibilidad, de dinero, seguridad o control; el ser rechazados o “vivir con el fracaso”.
¿Te suena? ¿Sos vos o alguien con quien convivís? No están solos.
Imagínense la reciente decisión de OpenAI de ir evolucionando, de ser una empresa sin fines de lucro (2015 cuando se fundó) a una con “beneficios limitados” (2019) y ahora a una tradicional con fines de lucro (2024). Cada paso debió tener un análisis de riesgo vs. potencial beneficio, para con el propósito de la empresa y el efecto en la comunidad. Ahora, en una decisión controversial y de alto impacto en el mundo, ChatGPT principalmente estará basando sus decisiones en base a lo que el mercado y sus accionistas le digan, no la comunidad.
El riesgo al que se expuso incluía varios de estos factores en distintos niveles, más allá de su dominancia actual en el mercado. ¿Perderían estatus? ¿Dudaremos de sus datos “inteligentes”? ¿Perderían dinero si no tomaban la decisión, o si la tomaban? ¿Es un riesgo a la seguridad de la gente? ¿Serían rechazados? Todas estas abrumadoras preguntas y más, de seguro, fueron parte de la toma de decisiones.
Aterricemos acá de nuevo. Hoy para hoy o mañana pensando en la planificación para el siguiente año, cuando vamos a tomar una decisión, en equipo o solos, tenemos que tener ciertos puntos en cuenta.
1. Valores. Definir si va con nuestros valores la decisión a tomar. Este es el blanco y negro de la toma de acción. Más allá de unos grises de distintas perspectivas, hay valores innegociables que cada uno decide.
2. Personas correctas. Involucrar a las personas correctas en la toma de decisión. ¿Quiénes son los que más podrían saber y quiénes serían los más afectados? Determinar responsables que deben estar al comienzo y no involucrarlos recién al final.
3. Tiempo. Tomarse el tiempo necesario para recabar la data, para definir la decisión y decidir el tiempo que se le va a dar a la toma de decisión. La Ley de Parkinson nos dice que la tarea se expande al tiempo que le demos.
4. Canales de comunicación y transparencia. Todas las partes deben saber cómo se comunicará y que sea transparente, para que pueda mantenerse la confianza.
5. Metas. Determinarlas claramente, además de limitar las opciones de decisiones.
6. Diferencias. Ante discrepancias, la votación y el apoyo a lo decidido es importante.
7. Evaluación. Establecer en conjunto hitos e indicadores para revisión de la decisión es importante. De esa manera, todos saben claramente el camino y métricas para navegar tranquilos, atendiendo a necesidades del grupo e individuales.
8. Flexibilidad. En decisiones y acuerdos, ser flexibles demostrando entendimiento de los puntos traídos por los demás y cooperación para el bien futuro, entender que podríamos necesitar corregir.
Es incómodo y quizás incierto tomar decisiones determinantes. ¿Qué sería peor? El no decidir. No sólo estanca el progreso y foco, sino que genera una incómoda y mayor incertidumbre limitante. Quizás nunca tendremos toda la información o el consenso necesario para tomar una decisión, pero no tomarlas o tomar decisiones sin tener en consideración los puntos anteriores, es un error más grande aún.
“Decisiones, no condiciones, determinan quienes somos.” – Viktor Frankl
Dejanos tu comentario
Fiscal investiga empresas por apuestas deportivas clandestinas y otros delitos
El fiscal Marcelo Saldívar fue designado para investigar la denuncia presentada por el procurador general de la República, Marco Aurelio González, y el presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Carlos Liseras, quienes recurrieron al Ministerio Público denunciando a la firma Montego Trading S.A., la cual habría cometido delitos de explotación clandestina de juegos de azar y estafa. Igualmente, el agente fiscal investiga a los accionistas y directivos de Amazing S.A., por presunta producción de documentos no auténticos.
En el mes de octubre pasado, el procurador Marco González y Carlos Liseras, titular de la Conajzar, presentaron denuncia formal contra Ariel Alegre Colmán y Abigail Alegre Colmán, de Amazing S.A. y Gerardo Bermúdez Arreola, Nasry Árguedas Safie y Erick Vázquez Loza, de la empresa Montego Trading S.A.
Ahora, el representante del Ministerio Público deberá citar a una audiencia indagatoria a los denunciados a los efectos de que los mismos puedan brindar su testimonio en relación con la denuncia que se ha hecho en su contra.
Te puede interesar: Camión paraguayo con cocaína por más de USD 1.000.000 cae en Formosa
Denuncia
En el escrito se explica que, a través de la resolución Nº 21/2019 del 22 de mayo del 2019, la Conajzar otorgó a la firma Amazing S.A. la autorización para la explotación de la nueva modalidad del juego de azar denominada “Máquinas electrónicas virtuales de juegos de azar” para su explotación, a través de un sistema de entretenimiento virtual conectado.
Debido a la licitación que ganó la referida firma, la misma debía ofrecer una póliza de seguro para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, pero no lo hizo, por lo que habría incurrido en los delitos mencionados.
En tanto que, a Montego Trading S.A., se le atribuyen hechos de explotación clandestina de juegos de azar, estafa y otros hechos punibles que se puedan determinar a través de la investigación del Ministerio Público.
Según la denuncia, a pesar de haberse revocado la autorización para la explotación de apuestas deportivas de manera online y en salas físicas, esta empresa continuó operando a través de la página web de nombre “CrownCity”. La Conajzar y la PGR solicitaron a la Fiscalía el allanamiento y cierre de los locales físicos, además del bloqueo de la página web.
Podes leer: Aeronave militar perdió control y salió de pista en Aeropuerto Guaraní