El sector forestal manifestó su posición y calificó de positivo, por un lado, el anuncio de la instalación de una planta de celulosa en el departamento de Concepción y la sanción de la ley que permitirá exportar madera exótica.
“Hace mucho tiempo que no se tenían este tipo de noticias positivas. Ojalá sea el reinicio de la preponderancia del sector forestal en la economía nacional”, afirmó el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal.
Respecto a la planta de celulosa, es un proyecto que se viene manejando desde hace algunos años y ahora al menos parece que va avanzando hacia su consolidación.
El Gobierno anunció ayer que la fábrica de celulosa Paracel se instalará en Concepción y que demandará una inversión de US$ 3,2 billones con una generación de 4.000 empleos directos entre obreros y operarios.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó que iniciarán un proceso de capacitación para la construcción de la obra que se iniciará en el 2021.
Inversión
Se habla de que la inversión representará el 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que se tiene previsto cultivar 140 millones de plantas de eucalipto, atendiendo la demanda de la celulosa a nivel mundial. Un 80% requerido por la fábrica y un 20% a través de pequeños productores locales.
Paracel cuenta con aproximadamente 150.000 hectáreas de terreno y estas plantaciones capturarán 15 millones de toneladas de CO2 que equivalen a 2,5 veces la emisión anual en Paraguay.
Por otro lado, queda en manos del Ejecutivo la promulgación de la ley (modificada y ampliada) Nº 515/94, por la cual se permitirá la exportación de madera reforestada de especies exóticas, entre ellas el eucalipto.
Sobre este punto, el titular de la Fepama señaló que la reglamentación de la ley, por parte del Instituto Forestal Nacional (Infona), será clave para que se convierta en una herramienta válida y en una nueva capacidad para crear más espacios de comercialización.
En este sentido, dijo que la Fepama aplaude esta iniciativa, aunque todo dependerá finalmente de su adecuada reglamentación, priorizando siempre a las industrias locales.
Lee también: Carne bovina proveniente de vacas y vaquillas tiene vía libre para exportar a la UE