La empresa local ROD Cycles es una fábrica de bicicletas de Paraguay para el mundo, ya que fue creada con miras a brindar una solución a la congestión vehicular, fomentando de esa manera el cuidado del medioambiente al tiempo de convertir al biciclo como una opción clave para el funcionamiento de las ciudades.
Así lo señaló Denis Rodríguez, de 26 años, quien es el fundador, diseñador y mente maestra detrás de las bicicletas paraguayas ROD, quien está terminando la carrera de diseño industrial en la Universidad Nacional de Asunción, impulsado por su pasión hacia la movilidad urbana alternativa, la ecología y justicia social, por lo que considera a la bicicleta como un instrumento para poder ejercer cambios mayores en el comportamiento de la sociedad.
Lea también: Emprendedores LN: joven pareja con beba ofrece “OREBURGER” para cocinar en casa
“Comenzamos el proyecto en 2016, fabricando bicis artesanales en San Antonio, con capital limitado pero con mira a lo grande. En el 2017 tuvimos la suerte de que nuestro primer pedido llegó de nada más y nada menos que Holanda, la capital mundial de las bicis urbanas. Entonces llegó hasta ahí a una famosa bicicletería llamada Velowland”, expresó el joven entusiasta.
Agregó que antes de vender esa bicicleta, probablemente eran las únicas personas en el mundo que pensaban que una pequeña marca de bicis de Paraguay se podría vender a clientes en Holanda, por lo que el sueño parecía irreal, pero fue real y así, la primera ROD paraguaya, única en diseño y calidad internacional terminó en Europa.
Hoy, luego de 3 años de tal suceso, la empresa cuenta con 3 modelos de bicicletas llamadas Model 1, Model 2 y Model 3, con más de 120 unidades vendidas al mercado local y global, así como múltiples nuevos desarrollos que van concretando con la idea de seguir creciendo como una marca referente en el mundo del ciclismo.
Innovador lanzamiento
Y en ese afán, ayer martes 2 de setiembre, la firma reveló su última innovación en bicicletas manufacturadas localmente, con la presentación de la nueva bicicleta eléctrica 100% paraguaya, qué permitirá al ciclista poder pedalear con más velocidad y por mucho más tiempo.
“El objetivo es llevarte de tu casa al trabajo sin tener que mojar la camiseta, o por lo menos no tanto. Y esto surgió ya que hay una gran cantidad de personas que quisieran utilizar la bicicleta como medio de transporte, pero no se animan por el esfuerzo físico que implica”, resaltó Denis durante el lanzamiento que fue realizado con transmisión en directo por Instagram/Facebook.
Especificaciones
El motor eléctrico va insertado dentro de la rueda delantera, donde también se encuentra la batería, que es extraíble para poder cargarse, conectando a cualquier toma corriente, y el tiempo de carga es de menos de 2 horas. En tanto la autonomía de la bicicleta es de entre 25 kilómetros a 40 kilómetros en la versión de 250 W, mientras que en la versión más potente de 350 W la autonomía es de 40 a 60 kilómetros, precisó el emprendedor.
El comando se encuentra en el manubrio, que tiene un acelerador y una pantalla LCD que indica el estado de carga de la batería, la velocidad a la que se pedalea, así como el kilometraje y tiempo recorrido. En ese sentido, explicó que con una bici eléctrica por el motor que lleva adherido, la excusa del esfuerzo físico desaparece, ya que con dicho desarrollo se puede llegar más lejos, más rápido y con menos esfuerzo.
Al inicio, el emprendimiento apuntaba a un público con espíritu juvenil, personas que quisieran movilizarse por la ciudad en bicicleta, y la mayoría de las ventas las concretaron a ese nicho. Pero así también tuvieron otros pedidos especiales de uso más bien competitivo o de recreación, lo cual pueden manejarlo sin inconvenientes ya que las bicis se producen a nivel local y el límite está en lo que el cliente necesita, indicó.
Idea plasmada en realidad
Actualmente, lo que un día fue una idea, hoy ya toda una fábrica de bicicletas se encuentra consolidada, con mucho por mejorar y crecer, pero avanzado y superando las etapas iniciales de arranque, lanzamientos y por sobre todo las de comercialización que son las más difíciles.
El propulsor de ROD, resaltó que las bicis están fabricadas artesanalmente con mano de obra paraguaya, y lo más interesante que se pueden hacer pedidos a medida y realizar customizaciones como para darle identidad y carácter a sus bicicletas, por lo que resultan en un producto único con diseño innovador en el mercado.
Se puede diseñar y comprar online
Las personas pueden ver las opciones de las ROD en las redes sociales tanto en Facebook https://www.facebook.com/RodBicicletas, e Instagram https://www.instagram.com/rodbicicletas, e incluso se puede diseñar y comprar online y luego se concreta con el servicio de delivery directo a la puerta de la casa. Los precios varían dependiendo de la configuración de las bicis, y cuentan con métodos de pago al contado o con financiación.
La primera tanda de las nuevas bicis eléctricas serán entregadas en octubre, pero ya están realizando las pre-compras de modo a asegurar las unidades para quienes lo deseen, y de esta manera se puede acceder a descuentos y otros beneficios más, concluyó Denis Rodríguez.