Muchos paraguayos optaron por adoptar sistemas de pagos remotos o digitales en medio de la emergencia sanitaria ante el avance del COVID-19.
Estos sistemas hicieron que en este momento, formar filas por horas o hasta hacer compras de forma física ya sea parte de la historia.
En Paraguay, más de 170.000 nuevos usuarios de pagos remotos se registraron solo en siete meses del año y junto con los usuarios del año pasado llegan a 200.000 las personas que pagan todos sus servicios o hacen compras de forma digital.
Las empresas están cada vez más interesadas en ofrecer otras formas de cobro que agilizan los trámites e incluso, hacen eficientes los costos, ya que no deben apelar al dinero en efectivo.
Existen más de 500 servicios públicos y privados que se pueden pagar a través de los medios digitales, como el portal web de Infonet Cobranzas y Pago Móvil.
Entre los pagos más recurrentes podemos mencionar a los extractos de entidades financieras, telefonías móviles, servicios como Ande, Copaco, entidades cooperativas e instituciones de enseñanza.
En el caso de las instituciones que imparten clases de forma virtual, cada vez más ofrecen el cobro a distancia a los alumnos, dejando de lado cualquier contacto físico.
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En cuanto al monto promedio de la transacción, de acuerdo a datos de Bancard, es de G. 365.000 por cada usuario que por lo menos paga dos servicios a través de los medios digitales. Podríamos decir que las generaciones X e Y son las que tienen mayor porción de la torta en cuanto a los pagos digitales. El 34% corresponde a personas de 29 a 39 años y el 36% de 18 a 30 años.
El medio de pago que más utilizan corresponde a las tarjetas de débito, con el 88% de preferencia y el 12% corresponde a los pagos con tarjetas de crédito.
Seguridad y transparencia
La utilización de medios digitales y electrónicos de pago en sus múltiples formas, contribuye a reducir la economía informal, aparte de ser uno de los canales para evitar contagios.
Todas las entidades, ya se sean públicas o privadas, obtienen múltiples beneficios adhiriéndose a contar con servicios de cobro electrónicos y digitales, ya que el dinero no es manipulable de forma física, directamente va en cuenta bancaria, desde donde se podrá mantener de forma segura, práctica y ágil, disminuyendo los costos como el traslado de dinero, contratación de guardias, dispositivos de seguridad que se requieren en el caso de tener que realizar operaciones con dinero en efectivo.
También la trazabilidad del sistema de cobro electrónico fomenta la transparencia y evita malas prácticas que pueden incurrir ante la manipulación del papel dinero.
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