El ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni se reunió por la mañana de este miércoles con representantes del sector productivo de tomate, tras la manifestación de un sector de productores de la falta de producción suficiente que pueda cubrir la demanda local.

Por otro lado, otro grupo refiere que la producción sí satisface la demanda, por lo que se consensuó establecer una agenda de trabajo que permita trazar si la disponibilidad y capacidad de la producción local cubren o no la demanda local.

Reunión mantenida esta mañana por el ministro Santiago Bertoni, junto con productores de tomate. Foto: Gentileza.

Lea también: Pytyvõ 2.0: pagos para 200.000 personas arrancan esta tarde

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Gracias a esta reunión consensuamos hacer un relevamiento para ver la situación en la que se encuentra toda la producción nacional. Estableceremos un trabajo conjunto con las distintas asociaciones de productores más los técnicos de la dirección de Extensión Agrícola, de modo de tener una cifra para el lunes en lo posible, y así volvernos a reunir para tomar la decisión que corresponda”, expresó el titular del MAG.

En ese sentido, mencionó que los datos a ser verificados serían cuál es el volumen actual de producción, cuál es la demanda y así medir si existe o no un faltante, a más de proyectar los tiempos para resolverlos.

“El tomate es un producto muy sensible a la hora de comercializar, ahora estamos pasando un periodo en el que el precio para el productor es relativamente bueno, con el volumen producido de comercialización, está ingresando unos 30 mil millones de guaraníes mensuales que se inyectan al campo”, agregó Bertoni.

Puede interesarle: Emprendedores LN: joven pareja con beba ofrece “OREBURGER” para cocinar en casa

Se produce 200 mil kilos al día

Por su parte, Francisco Meza, presidente de Frutihortícola del Paraguay, aseveró que esperarán que a partir de mañana jueves lleguen los técnicos del MAG a los campos, y que ellos desde cada gremio acompañarán en cada departamento, con la idea de ejecutar el trabajo conjunto, en especial para la producción de tomate a más de otros rubros, para volver a conversar el siguiente lunes.

“Se va tener que relevar los datos de todos los productores del país, y existen más de 10 departamentos en los que nos dedicamos a la producción de tomate, y garantizamos que llegamos a los 200 mil kilos por día, con eso se cubre fácilmente la demanda local”, especificó Meza.

Déjanos tus comentarios en Voiz