De los G. 85,7 billones previstos en el plan de gastos para el ejercicio fiscal 2021, unos G. 5 billones serán destinados a potenciar la recuperación del mercado laboral y el sostenimiento de ingresos mediante el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Se prevé brindar asistencia crediticia por G. 5 billones para diferentes sectores como el agropecuario, el comercial, el consumo, el industrial y la vivienda, además de G. 2 billones para financiamiento de créditos a través de las instituciones financieras intermediarias.

Te puede interesar: Innovadora estrategia de comercialización: invitan a comprar productos agrícolas vía delivery

Al entregar el anteproyecto de presupuesto 2021, el ministro de Hacienda, Benigno López, dijo a los legisladores que el plan fue elaborado con mucha responsabilidad y patriotismo. Aseguró que se centra en extremar esfuerzos a fin de utilizar de manera adecuada los recursos, priorizando gastos necesarios para el funcionamiento del Estado, la continuidad de programas sociales y la inversión pública.

Explicó que el plan de gastos presentado asciende a G. 85,7 billones, que representan el 33% del PIB. Este monto está compuesto por 15% de gastos de funcionamiento, 67% de inversiones sustantivas y misionales y 18% para pago de deudas y transferencias.

Comentó que el 56,2% del total de recursos previstos en el PGN 2021 corresponde a la administración central, mientras que el restante (43,8%) corresponde a las entidades descentralizadas con leves variaciones para ambos respecto al presupuesto aprobado del ejercicio fiscal 2020.

Entre otros sectores, se prevé destinar G. 33,4 billones en las diversas acciones vinculadas al Sistema de Protección Social, el cual está organizado en tres pilares enfocados a la integración (64%), inserción (3%) y previsión social (33%).

Inversiones sociales

El ministro anunció que se continuará con las inversiones sociales apoyando a los más vulnerables a través de programas como las pensiones para los adultos mayores, beneficiando a más de 214.000 personas, transferencias monetarias y acompañamiento a más de 165.000 familias (Tekoporã), fomento de microemprendimientos y subsidios para la adquisición de viviendas sociales.

En el área de educación se prevé una inversión de G. 7 billones, apostando a la transformación educativa, sistema que apunta a elevar la calidad de la educación a través de la incorporación de TIC, con más de 9.000 equipos tecnológicos, ampliación y reparación de más de 300 espacios educativos, entre otros.

En salud se continuará con el fortalecimiento del sistema con la adquisición de medicamentos, recursos para vacunación, programas de prevención y salud pública, fortalecimiento de la infraestructura sanitaria y de laboratorios.

En lo que respecta a infraestructura, se prevé un presupuesto de G. 4,7 billones, apostando así a un incremento del 8% de la red vial nacional, traducido en una construcción adicional de 863 km de pavimentos, sumando 11.564 km de rutas pavimentadas en todo el país.

Recaudación impositiva

En cuanto a la recaudación impositiva, el desglose presentado por el Ministerio de Hacienda refiere que en el ejercicio fiscal 2021 se estima disminuiría en un 8,2% con respecto a lo que se esperaba recaudar en el 2020, mientras que la presión tributaria se mantendría en torno al 9,1% en el 2021.

La proyección de los ingresos tributarios se basa en el conjunto de supuestos macroeconómicos globales acerca de la economía interna y en los supuestos acerca del entorno externo, dado que el ingreso y el gasto fiscal afectan y son afectados por las variaciones de la actividad económica, el comportamiento de los hogares, la tasa de inflación, el tipo de cambio y la evolución del entorno externo.

Los detalles del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021 están disponibles en la web de la institución en el siguiente link: http://www.hacienda.gov.py/pgn-2021/.

Leé también: Sequera: “Este mes podríamos tener 4 veces más contagios y muertes que en agosto”

Dejanos tu comentario