El sector armador estima una caída de aproximadamente 5 millones de toneladas en el transporte de cargas por la Hidrovía Paraguay-Paraná para el presente año, cuya cifra representa una merma del 30%, explicó el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban dos Santos.
Durante el 2019, el sector logró transportar aproximadamente 17 millones de toneladas, entre granos y contenedores, por debajo de su expectativa de llegar a las 20 millones de toneladas. El referente del gremio explicó que el principal motivo de esta situación es el bajo nivel en las aguas de los ríos Paraguay y Paraná, cuya situación no se da desde hace años.
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“En la zona de Asunción se registraron solamente poco más de 40 centímetros de agua, eso significa que existe un déficit de al menos 4 metros y eso es muchísimo. Si bien las embarcaciones circulan por un canal especial, la sedimentación afecta la ruta fluvial y la convierte en pasos difíciles que deben ser solucionados mediante un dragado”, manifestó el titular del Cafym.
Agregó que la consecuencia a nivel económico es importante porque se genera un sobrecosto en concepto de una compensación al flete para los importadores como para los exportadores, ya que los buques solo pueden cargar, en promedio, hasta el 50% de su capacidad.
Dragado
El presidente del Cafym explicó que existe mucha preocupación ante la falta de respuestas inmediatas del Gobierno para la ejecución del dragado del río Paraguay (extracción de sedimentos del canal principal) teniendo en cuenta que la navegabilidad está al límite.
Comentó que el MOPC no cuenta recursos para el proyecto y mientras busca el financiamiento el tránsito fluvial se vuelve cada vez más complicado. “Hace unas semanas estuvimos reunidos con la gente del la DIPE que depende del MOPC y nos comentaron que desde octubre del año pasado se estaba planeando licitar, pero ahora no existen recursos para llevar adelante el proyecto y nos preocupa sobremanera”, manifestó Dos Santos.
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