Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) dieron a conocer algunas recomendaciones para mantener segura la billetera electrónica. Esto teniendo en cuenta que en estos días se están acreditando los fondos del programa Pytyvô 2.0 que utiliza esta modalidad de pago a los beneficiarios.
A través del Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY) la cartera estatal emitió algunos consejos útiles para los usuarios.
No revelar el PIN
Explica que la billetera electrónica cuenta con un PIN de acceso de cuatro dígitos, el mismo es de uso personal y sirve para validar las transacciones, ya sean pagos en comercios o retiros de dinero en efectivo. Por tanto, el titular de la billetera no debe compartir la combinación de estos cuatro números con nadie.
Recuerda que los comercios donde admiten el pago electrónico con esta modalidad pedirán al usuario que indique su PIN en el dispositivo electrónico (POS) para validar su compra. O bien, deberá confirmar la transacción aprobando un mensaje de texto que le llegue a su teléfono celular, pero nunca pedirán que revele o deje escrito en algún papel dicho código.
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Así operan los estafadores
El Mitic advierte que es usual que los estafadores, con el objetivo de obtener el PIN de la billetera electrónica, envíen mensajes de texto fraudulentos o incluso hagan llamadas telefónicas a la víctima. Menciona que para dar mayor credibilidad a la estafa, incluso los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por servidores públicos o funcionarios de las operadoras telefónicas.
El Mitic aclara que ningún servidor público llamará al ciudadano a prometerle o agilizarle la transferencia del subsidio, mucho menos bajo la condición de revelarle su PIN de acceso. Tampoco los funcionarios de las operadoras telefónicas pedirán a sus usuarios la clave para validar el pago, alerta.
Contactar con la compañía telefónica
Por último, en caso de tener alguna sospecha de que alguien conozca la clave de su billetera electrónica, se recomienda al usuario ponerse en contacto con la operadora a través de los canales oficiales, a fin de recibir las indicaciones para el cambio de su clave.
Estos consejos se emiten, considerando que según reportes recientes, varias personas recibieron llamadas con fines de estafa, por lo que se advierte a la ciudadanía, tener en cuenta los puntos anteriormente mencionados para mantenerse segura.
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