Una reciente ordenanza del Brasil que prohíbe excepcionalmente el ingreso de extranjeros a ese país hasta el 26 de setiembre, no afecta la situación del comercio fronterizo dentro del territorio paraguayo y tampoco la actividad en el Puente de la Amistad, explicó Said Taijen, representante de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.
El pasado 26 de agosto, el Brasil emitió una ordenanza mediante la cual y de manera excepcional prohíbe el ingreso a todo extranjero a su territorio por un lapso de 30 días que rige desde la fecha de publicación. Taijen explicó que es una disposición que rige para todos los países que comparten frontera con el Brasil, no solo con el Paraguay, y que la misma no tiene un efecto de grandes proporciones.
“Nuestras autoridades hablan de una frontera cerrada, pero eso es solo para los compristas que ingresan a Ciudad del Este; sin embargo, el movimiento en el puente por el ingreso de camiones es normal día a día”, manifestó el comerciante.
Te puede interesar: Canciller anuncia inminente ejecución de “vuelos burbuja”
Fronteras con protocolo
El representante de la Cámara de Comercio de CDE dijo que las fronteras deben abrirse, pero con un protocolo sanitario estricto. Esa disposición ayudará a oxigenar el comercio fronterizo tan golpeado que se registra ya a cinco meses del ingreso del COVID-19 al territorio paraguayo.
“Nosotros no dependemos de Brasil ni de nadie, dependemos de nosotros mismos. Brasil está dispuesto a abrir las fronteras, acá es el problema. Se debe abrir, pero atendiendo las medidas necesarias, evitando un contagio aún mayor del virus”, expresó Taijen.
Agregó que desde que empezó la crisis, las ventas en la zona este del país no superan el promedio del 5% en comparación con tiempos anteriores a la pandemia, cuya situación se refleja en las calles donde la necesidad es bastante.
Lee también: Yerbateros lamentan descoordinación del MAG por crear otra mesa de trabajo