Desde la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) emitieron un comunicado para expresar la preocupación por las informaciones extraoficiales que circulan de que al parecer Brasil estaría presentando el levantamiento del Arancel Externo Común en arroz, lo cual es un derecho inherente a cada miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Por lo tanto, Caparroz solicita al Gobierno Nacional, a través de las autoridades responsables en materia de relacionamiento, extender la preocupación de modo a exigir al vecino país que se respeten los acuerdos originales del Mercosur.

La situación obedecería a una supuesta falta de producto en Brasil, y de hecho la Caparroz afirma que actualmente existe un déficit de arroz en dicho mercado, el cual están buscando cubrir con orígenes fuera de Mercosur, siendo este bloque regional capaz de autoabastecerse mediante su producción interna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Iniciarán negociaciones para involucrar a pymes locales en acuerdo Mercosur-Chile

El bloque regional es capaz de autoabastecerse mediante su producción interna, alegan. Foto: Archivo.

Puede interesarle: Para Asepy, los bancos hacen brazos caídos al Fogapy, esperan que se adapten a su rol social

“Consideramos que la importación de arroz de países de extrazona no cumplirá con el objetivo real de balancear el precio al consumidor final, sino que simplemente de satisfacer los intereses de las grandes industrias arroceras brasileñas, mientras que los más perjudicados serían los agricultores de diferentes zonas de producción del vecino país”, expresa el comunicado.

En ese sentido, desde la Caparroz señalan a la vez que intercambiaron comunicaciones con agricultores brasileños, quienes alegaron contar con suficiente stock para satisfacer la demanda actual.

Cubrir necesidades

Así también, en comunicación con molinos de Argentina y Uruguay, como miembros del Mercosur, se ponen a disposición para cubrir las necesidades en caso que las hubiera con la hermana República del Brasil, sin tener que recurrir al levantamiento de la tasa común, de tal manera a que se cumpla con el espíritu y principios básicos del bloque regional, que es la de poder autoabastecerse internamente entre los países miembros.

El gremio recuerda igualmente que los acuerdos originales del Mercosur contemplan tiempos establecidos para la presentación del listado de excepciones, el cual se realiza semestralmente, siendo así la fecha correspondiente recién a partir de diciembre de este 2020.

Dejanos tu comentario