Este martes se procedió a la apertura de sobres para la elaboración de diseño y construcción de 600 viviendas sociales en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso. Se trata del llamado a licitación para la obra impulsada por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y que pretende ser una réplica del complejo habitacional San Francisco, ubicado en la ribera norte de Zeballos Cué.
Las empresas oferentes son Red de Ingeniería de Servicios SA, Electroconsult del Paraguay SA, Consorcio Fiscalizador San Blas, Consorcio CAEM-Tecnicon y Cialpa SA, según los datos publicados en la cuenta oficial de Twitter del MUVH.
Te puede interesar: Pytyvõ 2.0: esta tarde darán primer reporte sobre cantidad de acreditaciones
La semana pasada se realizó la palada inicial de la obra y el acto contó con la presencia del embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. Según el informe del MUVH, el proyecto prevé dar soluciones habitacionales a familias de los bañados que en épocas de inundaciones se ven obligadas a abandonar sus hogares y alojarse en refugios provisorios.
Con características similares al complejo habitacional San Francisco, el plan contará con toda la infraestructura de un barrio, incluyendo servicios básicos, desagües, calles internas, además de parques y un centro médico.
La obra será financiada en parte con fondos donados por el gobierno taiwanés. El monto de la inversión asciende a unos US$ 18.639.560.
Leé también: Pago de pasaje de bus será solo con tarjetas electrónicas desde octubre
Dejanos tu comentario
El MUVH triplicó cantidad de viviendas gestionadas: “la tendencia es irreversible”, afirman
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, manifestó que la institución viene realizando un arduo trabajo con el fin de entregar viviendas a los sectores vulnerables, entre ellos a la población indígena. Se estima que para fin de año se llegarían a las 6.000 viviendas entregadas, lo cual supera ampliamente a lo conseguido por gobiernos anteriores.
“Queremos llegar a 20.000 soluciones habitacionales en este segundo año y a este ritmo podemos decir que al término de este periodo se habrá triplicado la cantidad de viviendas en relación a gobiernos anteriores, por lejos hoy esta tendencia es irreversible, este es el gobierno que más viviendas está llevando adelante para la ciudadanía y que más viviendas va a entregar al término de este periodo”, sostuvo.
En contacto con el programa “12/8″, emitido por GEN/Nación Media, el titular de la cartera recordó que a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) hasta la fecha se gestionaron 17.082 soluciones habilitaciones y se han entregado 3.400 viviendas. Para el 2025 se registra un incremento presupuestario que permitirá al MUVH sostener e incluso aumentar la construcción de viviendas para personas vulnerables.
Lea también: Elementos del sistema electoral de EE. UU. no serían viables en Paraguay, para el TSJE
Che Róga Porã 2.0
Juan Carlos Baruja se refirió a uno de los programas emblemas del gobierno de Santiago Peña, Che Róga Porã, el cual está en un proceso de modificación constante, puesto que el objetivo es que este plan habitacional se ajuste cada vez más a la realidad de los paraguayos y se convierta realmente en una vía para conseguir la vivienda propia.
Con última actualización que permite construir en terreno propio, el programa estaría llegando a más personas y de acuerdo a lo que explicó Baruja, mediante Che Róga Porã incluso se podrá acceder a un crédito para abonar en la totalidad la deuda por el terreno, para los casos de los postulantes que aún estén pagando por este concepto.
“También a partir del 11 de noviembre ya no va haber un rechazo o aceptación a la postulación, se va a presentar la intención de adquisición, se va a elegir la entidad financiera donde van a acercar sus documentaciones de ingresos para que finalmente la entidad pueda dar la calificación se pueda analizar la situación”, explicó.
Esta nueva modalidad permitirá a las entidades financieras y a los postulantes poder tener un mejor análisis de la situación financiera. “Por ejemplo si una persona está pagando la cuota de un auto, pero le faltan, por decir, 4 cuotas, entonces en ese análisis puede contemplarse un crédito para pagar estas cuotas y quedar habilitado para estar en el programa”, anunció Baruja.
Estas modificaciones nacieron a partir de la experiencia recolectada en estos tres meses y medio, donde detectaron que a través de la plataforma actual, no existe el mecanismo de poder determinar la situación financiera a largo plazo de los postulantes, lo cual se estaba convirtiendo en una traba para muchos interesados en el programa.
Dejanos tu comentario
Che Róga Porã 2.0: usuario podrá cancelar precio de su terreno y construir vivienda
Luego de que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzara “Che Róga Porã 2.0″, su titular Juan Carlos Baruja adelantó algunos detalles del nuevo programa, que estarán disponibles aproximadamente entre 45 y 60 días más e incluirá incluso a aquellos usuarios que ya estén pagando más de la mitad de su terreno, con el objetivo de que realicen la cancelación y puedan construir su propia vivienda.
“Con ‘Che Róga Porã 2.0′, aquellas personas que tienen su propio lote o ya llegaron a abonar un 50 % del mismo, van a poder acceder al financiamiento en los mismos términos del programa inicial: hasta 500 millones como máximo monto de financiamiento, a 30 años de plazo y 6,5 % de interés. Se apunta a que las familias también puedan construir sus viviendas en sus lotes propios y, a la par, que puedan cancelar el saldo pendiente de sus terrenos”, explicó a la 650 AM.
Según adelantó Baruja, el programa será habilitado para todo el territorio nacional y sus beneficiarios comenzarán a abonar por los créditos tras la entrega de la construcción, tal como sucede con el programa original “Che Róga Porã”. En este marco, se habilitará un registro simplificado para las empresas desarrolladoras en búsqueda de proveer modelos de vivienda, aunque los interesados también podrán presentar sus propios proyectos habitacionales.
Lea también: Cavialpa pide optimizar el gasto público ante las oportunidades de inversión
“Las empresas desarrolladoras van a tener la posibilidad de postular sus modelos en nuestra plataforma. Pero, si ya tenés, se construye con base en el proyecto que te gusta. La lista va a estar en nuestra página, https://www.cherogapora.gov.py”, enfatizó el ministro.
Baruja resaltó además que los programas del MUVH serán evaluados y actualizados constantemente, por lo que no descartan que en un futuro el programa insignia “Che Róga Porã”, también pueda incluir la refacción o ampliación de viviendas, más allá de la construcción. “Vamos a seguir implementando mejoras para que los ciudadanos puedan acceder a su propia vivienda o a mejorar su vivienda existente”, agregó.
Te puede interesar: MIC aguarda el visto bueno para modificar ley de mipymes para fin de año
Nuevos ajustes
Desde este lunes, de acuerdo con el titular del MUVH, el portal de Che Róga Porã” ya no realizará las preaprobaciones de los créditos, atendiendo a que se detectaron “subvaloraciones” en los ingresos de los postulantes. Por esta razón, serán revaluados y los interesados podrán acercar sus documentos que demuestran sus verdaderos ingresos directamente al banco.
“Todo es parte del proceso de mejora continua que tenemos proyectado para nuestro programa. Los ajustes se harán en la medida que vamos detectando situaciones que merezcan nuestro análisis y arreglo”, recalcó.
Lea también: BCP: la coyuntura económica fue óptima para otorgar créditos en el tercer trimestre
Dejanos tu comentario
Che Róga Porã: 12 unidades de departamentos estarán disponibles en Luque
En el marco del programa Che Róga Porã, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, detalló que el edificio con 12 departamentos dirigidos a la clase media trabajadora, ya se encuentra en un 80 % de ejecución, los que estarán disponibles para la postulación para los interesados en unos 30 días más. Los departamentos se encuentran ubicados en la compañía Yka’a de la ciudad de Luque, Central, a 120 metros de la ruta asfaltada que va de Luque a San Bernardino.
Cada departamento consta de un lavadero, estar – comedor, dos dormitorios, dos sanitarios y un balcón, en 67 metros cuadrados. También cada departamento tiene un estacionamiento habilitado, y un quincho común que será compartido por todos los habitantes del edificio.
Podes leer: Paraguay será atractivo para otras fuentes de generación de energía
La financiación se desarrollará a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), a plazos e intereses convenientes para los postulantes. Cada unidad tendrá un costo de G. 370 millones, y en un plazo no mayor a 30 días ya se habilitarán las postulaciones.
“Hace una semana se firmó un convenio con el Banco Nacional de Fomento con el cual se va estar financiando los departamentos. En un plazo no mayor a 30 días se estaría abriendo la postulación de las personas interesadas. Además, dentro de 15 días los interesados pueden pasar por el edificio a observar los departamentos, un día domingo y posteriormente postularse”, indicó el ministro en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Los interesados o los postulantes deberán demostrar el ingreso y que tienen la posibilidad de pagar las cuotas establecidas, de acuerdo a las explicaciones del ministro. “Está dirigida para la clase trabajadora, puede ser empleado público, puede ser empleado del sector privado, puede ser un trabajador independiente, donde la evaluación de las condiciones económicas del postulante lo va a realizar en este caso el Banco Nacional de Fomento”, explicó.
Dejanos tu comentario
Juan Carlos Baruja anunció desarrollo de Che Róga Porã 2.0
El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), Juan Carlos Baruja, destacó la manera en la que la política de vivienda se está convirtiendo en una de las más importantes y prioritarias para el Gobierno nacional, anunciando el desarrollo de Che Róga Porã 2.0.
El plan se aplicará con modificaciones al programa que ofrece viviendas a familias de ingresos medios y esta etapa incluirá las opciones de financiamiento para la construcción de casas en terreno propio o donde los desarrolladores inmobiliarios ofrezcan el desarrollo del hogar correspondiente.
“Che Róga Porã 2.0 estará disponible aproximadamente en 45 a 60 días, y con esto, los ciudadanos que ya tienen su propio terreno van a tener la posibilidad de acceder a este financiamiento”, dijo el secretario de Estado ante Paraguay TV, destacando la importancia del plan.
El anuncio de Baruja se llevó a cabo durante el IV Foro Inmobiliario Paraguay de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), donde además el ministro hizo hincapié en el trabajo cercado que se impulsa desde el Gobierno nacional con el sector privado, para combinar esfuerzos.
Lea más: Embajada y consulados en España asisten a paraguayos por inundaciones
Sobre Che Róga Porã
El programa Che Róga Porã fue lanzado en el mes de julio con una oferta de construcciones en condominio y dúplex, presentada por desarrolladores inmobiliarios y aprobadas por el Gobierno, que ofrece además las garantías para la tasa de interés del 6,5 % mediante un fideicomiso con entidades bancarias asociadas.
El mismo fue ampliado y ahora permite las postulaciones de personas o familias con hasta cinco salarios mínimos de ingresos de G. 2.798.309 a 13.991.545. Además, se amplió el monto máximo de financiamiento a G. 500 millones para los créditos hipotecarios a 30 años de plazo.
Las postulaciones se realizan a través de www.cherogapora.gov.py, donde están disponibles los proyectos, el plano de las casas a construir y la ubicación. Desde el Muvh puntualizaron que esto asegura un proceso ágil donde el ciudadano interesado podrá saber en unas 24 horas si cumple con los requisitos.