Con el nuevo modo COVID-19 de vivir, el segmento de las transacciones electrónicas sumó una evolución importante, ya que las ventas que se realizan a través de los canales de e-commerce en Paraguay alcanzaron volúmenes históricos, ya que de enero a julio de este año, las transacciones se incrementaron 93% frente al mismo periodo del 2019, al igual que los montos de estas subieron 72%. En el periodo señalado se registraron 327.911 operaciones en el 2020 frente a las 169.765 del 2019.
Los datos fueron presentados en un reciente informe de transacciones electrónicas y sistemas de cobros digitales de la procesadora Bancard, que evidenció de esta manera que tanto personas como comercios en general tuvieron que replantear la manera de hacer negocios, volcándose hacia los canales digitales.
El informe contempla a la vez que las plataformas virtuales para venta de productos también se volvieron todo un fenómeno emergente en el contexto actual, ya que a nivel local existen cuatro marketplace o shoppings virtuales donde los comercios pueden ofrecer sus productos incluso sin costo, lo cual revolucionará la forma de vender.
En cuanto a los rubros que generaron más resultados positivos, se menciona a farmacias, el sector de electrodomésticos y artículos electrónicos, supermercados, courriers y transportes respectivamente por nivel de crecimiento, en tanto que el segmento de las compañías aéreas sigue con una caída del 43% al mes de julio del 2020 debido a la suspensión de los vuelos comerciales, que recién obtuvieron un protocolo para una categoría “burbuja”, con lo que se espera retomar la actividad poco a poco.
Pagos desde la casa
Otro de los aspectos positivos que arrojó la pandemia fueron los pagos remotos de servicios públicos y privados sin necesidad de moverse de la casa y formar largas filas, con un crecimiento importante, ya que se detectaron más de 200.000 usuarios recurrentes y más de 500 servicios que se pueden pagar en dicho canal, entre los que se destacan facturas de telefonía móvil, servicios públicos, extractos de servicios bancarios como tarjetas, pagos de préstamos, etc.
En este punto también se notó en el caso de las instituciones de enseñanza que imparten clase de forma virtual una mayoritaria adhesión para ofrecer el cobro a distancia, dejando de lado cualquier contacto físico.
Bancarización aún es baja
Por otro lado, es notorio también cómo la pandemia evidenció aún más la poca bancarización de los paraguayos dentro del sistema financiero, ya que las transacciones con tarjetas de débito y crédito siguen sin recuperarse; no obstante, el estudio asegura que se registró un aumento progresivo del movimiento comercial desde el levantamiento de las medidas restrictivas en las fases 2 y 3 de manera progresiva y una caída menor ya en el mes de julio, lo que se ve reflejado en las transacciones totales.
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Tecnología sin contacto
En dicho sentido, destacan a la tecnología de pago sin contacto o uso de tarjetas contactless como la gran aliada en el contexto de emergencia sanitaria, ya que tanto la emisión como el uso de dichas tarjetas presentan crecimientos récord en los últimos meses en Paraguay. Esto, debido a que las personas cada vez más sienten la necesidad de disminuir el contacto con objetos, por lo que se cree que la tendencia seguirá en alza junto con otras tecnologías sin contacto que desembarcarán próximamente.
Alegan que tanto el sistema financiero junto con la Red Infonet de Bancard realizan fuertes apuestas en tecnología para que todos los comercios del país pueden aceptar la opción de pago sin contacto y que, de hecho, la emisión de tarjetas por parte de las entidades financieras para los usuarios en adelante ya son con la tecnología contactless. Así también, hasta el mes de julio ya suman más de 700.000 las tarjetas electrónicas emitidas con la tecnología contactless, de acuerdo con los datos remitidos por Bancard.