El sector gastronómico, a través de una de sus representantes, en este caso Arami O’Hara, manifestó esta mañana en entrevista con Universo 970 AM y GEN que el Gobierno debería cambiar la estrategia de comunicación para hacer frente al COVID-19 y no solo transmitir el “quedate en casa”, sino ir más allá del seguir cuidándose, pero reactivando la economía a la par.
Esto, con relación a la nueva cuarentena social impuesta por las autoridades sanitarias desde el fin de semana, que si bien menciona al sector gastronómico que pueden seguir trabajando con las medidas y protocolos sanitarios, a la par indica a la ciudadanía que debe dejar de salir los fines de semana, luego de las 20:00, para Asunción y Central.
“Por más que el Estado sea el papá guasu de todos, la economía tiene que seguir moviéndose y se tiene que migrar la comunicación, ya no tiene que más ser solamente quedate en tu casa, puede ser algo de quédate en tu casa, pero reactivemos la economía, o quédate y seguí cuidándote cuando tengas que salir porque no podemos parar, esto es imperante porque también tenemos que cuidar la fuente de empleo”, sentenció.
Acerca de la cuarentena social, dijo que terminará apretado una vez más solo a los formales, porque al informal no se le puede controlar, no se sabe dónde está ubicado siquiera a diferencia de nosotros los formales, acotó.
En dicho sentido, aseveró que los locales gastronómicos que están abiertos al público están respetando a rajatabla el protocolo y que con la cuarentena social, con el factor psicológico de miedo más el aspecto económico, o que las personas están cuidando más en qué gastar, terminará resintiendo más al sector.
Cambiar modo de vivir
Si bien son conscientes de que también se tendrá que aprender a vivir con el virus, ya que quizás la vacuna no esté lista ni para fin de año, lo que tampoco significa que llegue de inmediato al Paraguay, por lo consideran que la comunicación desde el Gobierno al respecto no está muy bien encarada, lo que no quiere decir que como sector no entienden que deba haber restricciones, pero creen que se debería transmitir mejor, ya que solo queriendo difundir el miedo pareciera que esto irá de mal en peor, señaló.
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Al tiempo de explicar que lo que desde el inicio se quiso hacer, a más de ingresar ya en la fase 3, fue también empezar a generar una confianza por parte del consumidor hacia el sector y los locales abiertos con la idea de brindar esa seguridad de que será imposible contagiarse en un local que está siguiendo al pie de la letra el protocolo.
“Esa confianza es la que se quiso construir y como es una construcción, obviamente lleva su tiempo, y no solo por el hecho de abrir no es que mágicamente las finanzas hayan retomado su curso, el rubro en general sigue manteniendo casi el mismo promedio de facturación cuando éramos solamente delivery y pickup”, expresó.