Distribuidoras de cemento a nivel país denuncian a la Industria Nacional del Cemento (INC) por la falta de provisión de cemento y por el esquema de “chantaje” de compra, como señalaron los afectados, ya que alegan con documentos como boletas de depósito el pago por adelantado del producto sin recibirlo o tener que esperar como mínimo 10 días, mientras que el titular de la estatal asegura que no hay falta de cemento.

Una de las denunciantes es la Industria San Ramón, venta de materiales de construcción, del señor Alcides Aguirre, por irregularidades cometidas por la INC como vender el producto sin contar con el mismo, según respuesta que reciben los distribuidores, a más de solicitar el pago por adelantado y pese a ello no cumplir con la entrega de cementos.

Lea también: Llama la atención a constructoras las adjudicaciones “aceleradas” para terminar viviendas sociales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La empresa señalada se contactó con La Nación a través de su abogado, Isaías Acosta, quien facilitó los documentos que alegan el pago de 25 cargas de cemento, 600 bolsas cada carga, por un valor de G. 621.300.000 en este mes de agosto en dos pagos, uno de G. 250.950.000 de fecha 17 de agosto y otro por G. 370.350.000 de fecha 12 de agosto, y que hasta la fecha no recibieron ninguna entrega, y la respuesta que recibieron por parte de la INC fue que llegaría el turno a cada distribuidor en principio, pero recientemente la estatal alegó que no hay cemento.

Una de las boletas de depósito de fecha 17 de agosto, por valor de G. 250,9 millones a la cuenta de la INC. Foto: Gentileza.

“Mi representado puede entender el hecho de que no haya producto si fuera el caso, pero averiguando encontramos que hay nuevas empresas autorizadas para retirar mercadería y que estas sí pudieron retirar el producto, mientras que a los distribuidores de años les hacen pagar por adelantado para luego indicar que llegará el turno”, arrebató el abogado.

A lo que sumó que la empresa deja de percibir ingresos por no poder colocar su mercadería ya abonada, a más de que para asegurar la provisión tuvo que recurrir a realizar un préstamo para el efecto, atendiendo las exigencia de la INC de realizar el pago por adelantado.

Puede interesarle: Exministra pide auditar Fonavis y transparentar los procesos del Ministerio de la Vivienda

Preferencias

Lo que más sorprende es que para ciertas empresas sí se realizan las entregas, una de ellas recibió dos cargas en un día de 1.120 bolsas, con lo que se evidencia que sí hay preferencias. Tales datos pueden ser encontrados en el mismo portal de la INC, que es como los afectados van descubriendo las citadas irregularidades.

Indicó que en una última reunión mantenida con el gerente comercial de la INC, Jorge Bóveda, este se mostró insensible a la situación dando a entender que la INC podía entregar a las empresas que quisiera la mercadería, anteponiendo a otros antes que a los distribuidores, a más de solicitar una estadística de trayectoria de buenas compras a la empresa denunciante, que solo en lo que va de este año en plena pandemia ya compró cemento a la estatal por un valor cercano a G. 8.000 millones, a más de un promedio de 300 mil bolsas en los últimos 5 años.

El profesional de leyes indicó que si no tienen respuesta alguna hasta hoy, el lunes ya procederán a las instancias legales para iniciar una demanda, en caso de no recuperar lo ya abonado por adelantado sin recibir su mercadería, mientras estas van destinadas a otras grandes empresas.

Otras 16 empresas más

Así también, la Asociación de Distribuidores del Alto Paraná (ADAP) señala que sus miembros, al menos 16 empresas, ya realizaron el pago adelantado por casi G. 6.000 millones (5.966.882.500) por al menos tres variedades de cemento, en total 149.120 bolsas, con base en una planilla que remitieron y otra con que indican las fechas de pagos adelantados al menos desde el 29 de junio hasta el 7 de agosto de este año.

Planilla remitida por la ADAP, del total de pagos por adelantados realizados en las fechas mencionadas. Foto: Gentileza.

No obstante, la presidenta de ADAP, Nelly Vázquez, aseguró que esta situación la vienen padeciendo todo el año, tal y como ya había sucedido hace unos 10 años, y asegura que el titular de la INC, Ernesto Benítez, está mintiendo cuando asegura la total provisión y que no hay atrasos en las entregas, ya que desde la institución misma remiten de forma diaria los comunicados de estimaciones de las entregas que son suspendidas hasta el cumplimiento de entregas pendientes.

Planilla administrada por la ADAP de las fechas de pagos adelantados a la INC, según denuncian. Foto: Gentileza.

“En el comunicado diario, un día dicen una cosa y al otro día otra cosa, y lo que está pasando es que les están dando prioridad a las constructoras y a las obras viales, que está bien, pero bien ellos pueden recibir el producto a granel en vez de sacarnos a nosotros las bolsas. Pero acá el chantaje es que vos 10 días antes ya tenes que comprar para tener el producto después, es una cadena que no termina nunca, porque al final vos comprás a sabiendas que no te van a entregar”, sentenció.

Por último, mencionó la intención por parte de los distribuidores de una conversación al menos virtual con el titular de la INC, cuyo pedido fue remitido a través de una nota en fecha 7 de agosto y recepción del 10 de agosto, sin respuesta alguna aún, tras reiterados mails al gabinete de la presidencia de la estatal que tampoco son respondidos.

Cara remitida al presidente de la INC y recepcionada en fecha 10 de agosto, sin respuesta alguna. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario