Con votación directa de la mayoría y sin oposición, Paraguay fue elegido para copresidir, pro tempore, el Comité Directivo del Proyecto de preparación ante el Fondo Verde del Clima (FVC) “Avanzando con un enfoque regional hacia la movilidad eléctrica en América Latina”, en el marco de la II Reunión del comité, llevada a cabo del 18 al 19 de agosto, mediante plataformas virtuales.
Esta función la realizará junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, donde tendrá un rol mucho más activo y participativo en la implementación del proyecto durante seis meses, representando a su vez a los otros 13 países integrantes de la iniciativa.
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Cabe resaltar que el mencionado proyecto es el tercer programa readiness de Paraguay financiado por el FVC, impulsado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en su rol de Autoridad Nacional designada de nuestro país ante el FVC.
El proyecto presentado por Uruguay en el 2019 ante la ventanilla de Apoyo Preparatorio del FVC, fue elaborado con la participación de diez países de la región, incluido el Paraguay.
Los países que forman parte actualmente de dicho programa regional son: Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay, Cuba, Nicaragua, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador, República Dominicana y México.
La movilidad y en particular el transporte, constituye uno de los desafíos más importantes que tiene hoy en día la región de América Latina y el Caribe para la mitigación del cambio climático y avanzar en el cumplimiento y la mayor ambición de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) al Acuerdo de París.
En este sentido, la movilidad eléctrica es una oportunidad para la región dada su matriz eléctrica relativamente limpia. En este marco, el fortalecimiento de capacidades regionales en la temática para levantar barreras identificadas, así como la coordinación entre los países participantes para un mayor impacto a través del financiamiento climático es fundamental para impulsar dicha transformación.
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¿Todavía no conocés Encarnación? El open bus te conectará con lo mejor
Si estás pensando en viajar dentro de Paraguay por las vacaciones y todavía no conocés Encarnación, la propuesta del open bus es una de las mejores alternativas para adentrarse a lo mejor de la ciudad y no perderse de los diversos puntos estratégicos que presenta este atrapante destino por excelencia para el turismo.
El propio director de Turismo de Reuniones en la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Víctor Chamorro, es quien hace extensiva la invitación para subirse a bordo de una experiencia única que conectará a los visitantes con los sitios y momentos más encantadores de la capital del departamento de Itapúa.
“En este recorrido que estamos a punto de realizar por esta maravillosa ciudad en el open bus, vamos a conocer los recónditos lugares que tiene Encarnación, todo lo que tiene que ver con la costanera, la vista al río, la puesta del sol, la panorámica hacia el puente internacional, pero también el aspecto histórico que siempre es atrapante”, expresó.
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Movida veraniega
De esta forma la Senatur resalta que se encuentra a disposición esta alternativa para recorrer las calles de la Perla del Sur y no perderse de los puntos estratégicos, en especial durante esta temporada con toda la movida del verano.
Actividades al aire libre, paseos en la costanera, shows en vivo, atardeceres a la orilla del río, deporte acuático además de lo que se llega con el Carnaval Encarnaceno 2025, que ya genera mucho entusiasmo en los lugareños así como a los visitantes que van hasta esta el sur del país para disfrutar de la magia de los corsos y aprovechar las diversas playas que ofrece.
Otro aspecto destacado por el director de Turismo de Reuniones es el megaevento que congregará a miles de personas, el Mundial de Rally que se desarrollará en Itapúa en agosto de este año, con una estimación de 250.000 turistas o más que podría generar. Para este encuentro se viene trabajando entre sector público y privado, de modo a propiciar el mejor escenario para el evento de clase mundial.
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Mitic prepara batería tecnológica
Por: Adelaida Alcaraz
Paraguay busca posicionarse como un hub tecnológico en la región. Y para lograrlo, el Mitic trabaja en un plan que le permitirá consolidar al país como un destino atractivo para las empresas tecnológicas a través de diversas estrategias, entre ellas el fomento de la digitalización integral en sectores clave como la educación y la salud, el trabajo en la conectividad nacional y en facilitar infraestructura tecnológica que genere un entorno propicio para la innovación.
En un exclusivo mano a mano, el titular de la cartera de Estado, Gustavo Villate, señaló que aúnan esfuerzos con el Ministerio de Industria y Comercio, Rediex, el sector privado y la cooperación internacional para generar incentivos y aumentar la competitividad, con miras a un 2025 cargado en inversiones y oportunidades.
Atendiendo a los logros alcanzados en el 2024, ¿cuáles son las prioridades del Mitic para acelerar la transformación digital en Paraguay este año?
La hoja de ruta del Mitic para este año es clara: seguir consolidando la interoperabilidad entre las instituciones públicas para agilizar servicios y procesos. Además, trabajamos en la implementación de diversas soluciones tecnológicas para que la labor de las instituciones sea más eficiente, reduciendo la burocracia innecesaria, combatiendo la corrupción y acercando los servicios del Estado a la ciudadanía. Otro punto de gran importancia es el fortalecimiento de la alfabetización digital, especialmente en áreas rurales y comunidades vulnerables, aumentando la conectividad y promoviendo la educación en TIC. Seguiremos impulsando la identidad electrónica y el uso de esta para acercar los servicios del estado de manera más eficiente.
¿Cuáles son los retos más grandes para la transformación digital en el país?
Tenemos tantos desafíos como oportunidades. De hecho, la necesidad de ampliar la infraestructura tecnológica, especialmente en zonas rurales, nos llevó a trabajar en diferentes frentes como: 1) En apertura a Starlink, otorgando licencia para que puedan ofrecer internet satelital de baja órbita; 2) Más de 400 puntos de internet gratuito en espacios públicos de todo el país; 3) Proyecto del corredor bioceánico digital para aprovechar la infraestructura existente y en construcción para generar triductos que permitan una conectividad robusta mediante la implementación de fibra óptica; 4) El inicio de la licitación de 5G para el despliegue de Acceso Fijo Inalámbrico a altas velocidades.
Otro desafío es la necesidad de mejorar la ciberseguridad frente a amenazas cada vez más sofisticadas.
¿Cuánto prevén invertir en materia de ciberseguridad?
La inversión en ciberseguridad es constante, reflejando el compromiso del Estado con la protección de datos y la infraestructura digital. Para 2025, se fortalecerán los equipos técnicos mediante la incorporación de más profesionales especializados y la instalación del Data Center del Estado, que servirá como un pilar clave para el almacenamiento y la gestión segura de la información pública. Además, se incrementará el uso de la Nube Py, lo que permitirá una mayor eficiencia y seguridad en la operatividad de los servicios digitales. Este enfoque integral asegura una inversión sostenida en herramientas tecnológicas, capacitación y desarrollo de infraestructura crítica.
¿Qué papel juega la colaboración internacional en la ejecución de proyectos?
La colaboración internacional es un pilar fundamental en los proyectos que llevamos adelante. Paraguay cuenta con el apoyo de socios estratégicos como el gobierno de Taiwán y otros organismos multilaterales para la transferencia de tecnología, fortalecimiento institucional y financiamiento de iniciativas tecnológicas.
¿Cuánto invertirá el MITIC en los próximos meses y en qué áreas para mejorar su llegada a la ciudadanía y performance?
Seguiremos enfocando la inversión financiera y profesional en el desarrollo e implementación de plataformas digitales que mejoren la gestión pública, campañas de sensibilización tecnológica, y programas de capacitación enfocados en servidores públicos y ciudadanía en general. Una de las líneas de financiamiento que ya cuenta con sus productos definidos y que nos permitirá la implementación de varios de nuestros proyectos es Agenda Digital, una línea de crédito que tenemos con el Banco Interamericano de Desarrollo, y que seguirá hasta el 2028 para ejes como el gobierno digital, la infraestructura y conectividad, y la economía digital.
En tiempos en que la IA se ha vuelto parte de nuestras actividades, ¿qué pasos concretos se están tomando para crear una ley que regule su uso ético?
Considerando que en tecnología el desafío de crear leyes tiene que ver con lo rápido que estas cambian, ya que, entre el diseño de la ley y su implementación, la tecnología a la que iba a ir aplicada ya evolucionó, nos enfocamos en generar primero las bases que protejan lo más importante: los datos personales. Por ello, colaboramos activamente en el ajuste del proyecto de ley para que sea más adecuado al contexto de un mundo con la implementación activa de tecnologías que requieren el acceso constante a datos para funcionar.
¿Habrá nuevos planes para el desarrollo digital de las mipymes?
Sí, contamos con un área dedicada al impulso de la economía digital, que trabaja directamente en el desarrollo de las mipymes digitales, ya sea en proceso de incubación, como lo es el Programa Innovando, que en 2025 ya cumplirá 10 años, con más de 150 emprendimientos fortalecidos. Muchos de estos hoy son empresas consolidadas a nivel nacional y regional. En el mediano plazo, apuntamos a la internacionalización de los emprendimientos digitales y la atracción de empresas internacionales que se unan al mercado local.
La firma electrónica es una herramienta clave para la digitalización. ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para promover su uso en Paraguay?
Hemos realizado pasos importantes para la implementación de la firma electrónica, siendo el MITIC reconocido como el primer prestador de servicio de confianza no cualificado del país con firma electrónica para el sector público. Esta autorización, otorgada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), permite que la implementación de la firma electrónica en el sector público ofrezca una serie de beneficios, entre los que se destacan la trazabilidad, el ahorro de papel, la facilidad en el procesamiento de documentos y la transparencia en las instituciones públicas. A la par, implementamos el sistema de gestión de expedientes electrónicos, que digitaliza todos los procesos internos de las instituciones públicas que lo adoptan y permite la trazabilidad de los procesos y el cumplimiento de la Ley de Papel Cero en las Instituciones Públicas.
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Paraguay recibirá 32 millones de dólares
El Consejo de Mercado Común (CMC) informó que, durante la última reunión en el marco de la 65.ª Cumbre del Mercosur realizada el 6 de diciembre de 2024 en Montevideo (Uruguay), fueron aprobados proyectos con financiamientos no reembolsables provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), por un monto total de USD 49.186.794. De este total, un 66 % será destinado para Paraguay, lo que se traduce en unos USD 32.625.188 en recursos no reembolsables provenientes del Focem, los cuales serán destinados para el proyecto “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón”, presentado por Paraguay. Así también, serán beneficiados Brasil y Uruguay.
Este centro está ubicado en la frontera entre Paraguay y Argentina, que mediante el proyecto de mejoras se pretende agilizar el tránsito fronterizo tanto de personas, vehículos y mercaderías, facilitando así la implementación de optimizaciones en la gestión de las actividades, lo que redundará en beneficios reduciendo los tiempos de espera y costos asociados.
Uruguay recibirá USD 11.461.606, cuya aprobación se refiere a dos proyectos; por un lado para la rehabilitación de 48,8 kilómetros de la Ruta 6, ubicada en la zona noreste del país, en el Tramo I: 343.000 junto con la Ruta 44, en el departamento de Tacuarembó. Y la otra parte destinada a la misma Ruta 6, pero del Tramo II: Ruta 44 - Vichadero, en el departamento de Rivera. En tanto que el desembolso aprobado para el Brasil es de USD 5.100.000, que será destinado a la construcción y rehabilitación de una circunvalación vial en la ciudad de Amambai, ubicada en Mato Grosso do Sul, cercana a la frontera con Paraguay.
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Paraguay recibirá USD 32 millones del Focem
El Consejo de Mercado Común (CMC) informó que, durante la última reunión en el marco de la 65.ª Cumbre del Mercosur realizada el 6 de diciembre de 2024 en Montevideo (Uruguay), fueron aprobados proyectos con financiamientos no reembolsables provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), por un monto total de US$ 49.186.794.
De este total, un 66 % será destinado para Paraguay, lo que se traduce en unos USD 32.625.188 en recursos no reembolsables provenientes del Focem, los cuales serán destinados para el proyecto “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón”, presentado por Paraguay. Así también, serán beneficiados Brasil y Uruguay.
Este centro está ubicado en la frontera entre Paraguay y Argentina, que mediante el proyecto de mejoras se pretende agilizar el tránsito fronterizo tanto de personas, vehículos y mercaderías, facilitando así la implementación de optimizaciones en la gestión de las actividades, lo que redundará en beneficios reduciendo los tiempos de espera y costos asociados.
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Proceso de integración
Uruguay recibirá USD 11.461.606, cuya aprobación se refiere a dos proyectos; por un lado para la rehabilitación de 48,8 kilómetros de la Ruta 6, ubicada en la zona noreste del país, en el Tramo I: 343.000 junto con la Ruta 44, en el Departamento de Tacuarembó. Y la otra parte destinada a la misma Ruta 6, pero del Tramo II: Ruta 44 - Vichadero, en el departamento de Rivera.
En tanto que el desembolso aprobado para el Brasil es de USD 5.100.000, que será destinado a la construcción y rehabilitación de una circunvalación vial en la ciudad de Amambai, ubicada en Mato Grosso do Sul, cercana a la frontera con Paraguay. Con este proyecto se espera solucionar el problema del tráfico pesado en zonas urbanas, promoviendo un desarrollo más seguro que contribuya a la mejora en la interconexión de la región.
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