Con votación directa de la mayoría y sin oposición, Paraguay fue elegido para copresidir, pro tempore, el Comité Directivo del Proyecto de preparación ante el Fondo Verde del Clima (FVC) “Avanzando con un enfoque regional hacia la movilidad eléctrica en América Latina”, en el marco de la II Reunión del comité, llevada a cabo del 18 al 19 de agosto, mediante plataformas virtuales.

Esta función la realizará junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, donde tendrá un rol mucho más activo y participativo en la implementación del proyecto durante seis meses, representando a su vez a los otros 13 países integrantes de la iniciativa.

Puede interesarle: Crearon la Federación Paraguaya de Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe resaltar que el mencionado proyecto es el tercer programa readiness de Paraguay financiado por el FVC, impulsado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en su rol de Autoridad Nacional designada de nuestro país ante el FVC.

El proyecto presentado por Uruguay en el 2019 ante la ventanilla de Apoyo Preparatorio del FVC, fue elaborado con la participación de diez países de la región, incluido el Paraguay.

El proyecto presentado por Uruguay en el 2019 ante la ventanilla de Apoyo Preparatorio del FVC. Foto: Gentileza.

Los países que forman parte actualmente de dicho programa regional son: Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay, Cuba, Nicaragua, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador, República Dominicana y México.

La movilidad y en particular el transporte, constituye uno de los desafíos más importantes que tiene hoy en día la región de América Latina y el Caribe para la mitigación del cambio climático y avanzar en el cumplimiento y la mayor ambición de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) al Acuerdo de París.

En este sentido, la movilidad eléctrica es una oportunidad para la región dada su matriz eléctrica relativamente limpia. En este marco, el fortalecimiento de capacidades regionales en la temática para levantar barreras identificadas, así como la coordinación entre los países participantes para un mayor impacto a través del financiamiento climático es fundamental para impulsar dicha transformación.

Lea también: Tigo Business expande su red con un nuevo Punto de Presencia (PoP)

Déjanos tus comentarios en Voiz