El presidente del Banco Basa, Fernando Paciello, señaló este miércoles que la exportación de reales es una operación regulada por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Hacienda y varias instituciones más. Reiteró que la entidad no tiene ninguna vinculación con supuestos esquemas de lavado de dinero.
“Es llamativo que siendo cuatro bancos los que operamos en la exportación de reales al Brasil, solo se mencione al Banco Basa. Para nosotros es una sorpresa recibir estas informaciones, que son trascendidos entre personas. No conocemos ninguna declaración del señor Messer que nos involucre. Operamos dentro del marco legal y estamos autorizados”, manifestó Paciello en comunicación con Universo 970 AM.
Te puede interesar: Banco Basa niega enfáticamente vínculos con Messer
Lamentó que ciertas publicaciones periodísticas quieran hacer quedar a Basa como una entidad financiera que opera como un “cartel” y realizando la exportación de manera secreta, siendo que la actividad es regulada por el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos, la Policía Nacional y se encuentra dentro del ordenamiento jurídico del país.
Mencionó que la supuesta declaración del empresario Darío Messer debe ser contrastada antes de emitir opinión o publicarlas en un medio de comunicación, siendo que de momento solo son “trascendidos entre personas”. Resaltó también que el Banco Basa hace años trabaja en el fortalecimiento del sistema financiero para evitar el lavado de dinero, e incluso, fue reconocido por varios entes de control.
Nota relacionada: Benigno López: “La exportación de reales es una operación lícita y controlada”
“Con mucha transparencia decimos que los demás bancos pueden mostrar también cómo operamos, tenemos autorización, los bancos del Brasil también lo tienen. En Paraguay compartimos un importante porcentaje de clientes entre los bancos que operamos en la exportación de reales al Brasil, todos lo hacemos de la misma manera y nosotros no tenemos ninguna relación con el esquema de supuesto lavado de dinero”, agregó Paciello.
Asimismo, el presidente del Banco Basa explicó que dado el cierre de la frontera para el paso de personas durante la pandemia, la entidad financiera no ha realizado ninguna exportación de reales al Brasil; esto, debido a que la actividad comercial en Ciudad del Este se resintió de manera importante y se paralizó el ingreso de compristas brasileños. Señaló que esto demuestra que los reales que exporta Basa se originan en esta actividad bajo el Régimen de Turismo.
El propio ministro de Hacienda, Benigno López, explicó el martes en una entrevista con canal Trece que la exportación de reales es una operación realizada por varios bancos de plaza del país, está autorizada por el Banco Central de Paraguay y del Brasil y dentro del ordenamiento jurídico establecido.
Podés leer: BCP sitúa una caída del PIB en -3,4% para este 2020