La misión técnica de Taiwán viene trabajando en el país con el programa de fomento de las mipymes Fomipymes junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, en el marco del Plan Nacional de Mipymes, que busca el fomento de estas, en especial en algunos sectores que fueron previamente diagnosticados.

Al efecto, la misión había realizado un estudio de mercado para diagnosticar tales sectores, entre los que se destacaron el de confecciones, con el que ya se trabajó durante el 2019; el de la yerba mate, que se aplicará este año, y el de cueros y lácteos que también cuentan con potencial en diferentes zonas del país.

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Es así que luego de asistir durante el año anterior al rubro de confecciones, específicamente a los de la localidad de Yaguarón, quienes lograron lanzar hasta una marca propia de prendas de vestir tras el asesoramiento de la misión técnica, que este año se enfocará en mejorar la cadena productiva de la yerba mate, según informaron desde el Viceministerio de Mipymes.

Colección de prendas lanzada por los confeccionistas de Yaguarón en el 2019 en el marco del Fomipymes. Foto: Archivo.

Así, el trabajo de investigación, denominado estrategias competitivas para el rubro de la yerba mate, ya se inició en el mes de mayo con la colaboración directa de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), que buscará desarrollar políticas públicas que mejoren la cadena productiva del sector.

Del proyecto están participando más de 18 ciudades como ser Bella Vista, Natalio, Misiones, Asunción, Edelira, Trinidad, María Auxiliadora, Encarnación, Curuguaty, Central, Itapúa Poty, Yuty, San Rafael, Colonia Independencia, Capitán Meza, Nueva Germania, Caaguazú y otros.

Avances

En ese sentido, recientemente los representantes de la misión técnica de Taiwán, Max Chen y Antonio Tung, presentaron ante las partes involucradas los avances de la implementación del proyecto Fomipymes, entre los cuales se destacaron el trabajo de cooperación para el fortalecimiento de las mipymes en Paraguay a través de capacitaciones tanto a empresas en gestión empresarial, así como a asesores empresariales que puedan asistir a estas.

La Misión Técnica de Taiwán presentó al equipo ejecutor del Fomipymes los avances del programa. Foto: Gentileza.

El programa también direcciona a las empresas a eventos de promoción y trabaja con la academia, este año específicamente con la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en el área de investigación y capacitaciones, a más de organizar anualmente el Premio Nacional a las Mipymes de manera conjunta con el MIC e instituciones aliadas.

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La misión también destacó al Centro Yerbatero como protagonista directo en el campo de acción, a la UNI por ser la instancia formadora y al MIC por ser el articulador para la búsqueda de mercados para el producto final, que en este caso es la yerba mate, de la mano de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), que en su plataforma sectorial de alimentos tiene a la yerba mate como uno de los productos principales, a más de otros proyectos complementarios como el Programa de Competitividad de las Mipymes (PCM) que este año seleccionó a productores de Itapúa.

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