Diferentes sectores de la actividad económica nacional se unen para establecer medidas en función del bien de todos, teniendo en cuenta la falta de resultados en la lucha encabezada por el sector público hacia el flagelo del contrabando, sin olvidar el discurso del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien había prometido mano dura y que no sería cómplice de las irregularidades.

Por ello, tanto el sector agrícola productivo, el industrial y del comercio formal se conjugan para conformar un frente común encaminado a exigir acciones reales que puedan acabar con el contrabando, un mal arraigado en la cultura paraguaya y que golpea a tantos hogares.

Los productos ingresados por contrabando acaparan el 60% de la demanda nacional, alegan. Foto: Archivo.

Lea también: #Marito2años: segundo año de gobierno fue complicado, pero con la pandemia se desnudaron las debilidades

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para demostrar tal unidad mencionada, los actores, clasificados en productores, industriales y comerciantes formales que se declaran “hartos del contrabando”, convocan a una movilización nacional de lucha contra la corrupción, la impunidad y el contrabando para este lunes 17 de agosto, a partir de las 7:00, teniendo como punto de partida la Costanera de Asunción, así como en diversos sitios en todo el territorio nacional.

La convocatoria, difundida a través de un comunicado para los medios, señala que el contrabando es un mal que cada día crece y se fortalece mediante la complicidad de funcionarios que, en teoría, fueron designados para ocuparse del combate, por lo que creen que la conformación de esta unidad marca el inicio de medidas que consideran extremas.

Nota de convocatoria

“Horrorizados, esta semana hemos recibido la noticia del asesinato de una compatriota pobladora de Pilar, quien había denunciado el contrabando y el ordeñe de combustible en la zona. Este hecho evidencia que las redes criminales en el delito del contrabando, vinculado a su vez con otros hechos punibles como el lavado de dinero, el cohecho pasivo, la producción de documentos no auténticos y otros, ya no solo roban oportunidades a la producción, el desarrollo industrial y comercial del país, sino además arremeten contra la vida de sus ciudadanos a plena luz del día”, expresa la nota.

Por lo que ante lo mencionado, exigen al Estado que a través de los tres poderes tenga la firmeza de tomar acciones decididas de combate al contrabando y a sus crímenes, que castigue tanto a los contrabandistas como a sus cómplices que ocupan la función pública, y tome de una buena vez todas las medidas de política pública que sean necesarias para evitar que el contrabando siga inundando el mercado nacional, que llega a cubrir hasta el 60% de la demanda de productos en detrimento del trabajo nacional.

Puede interesarle: #Marito2años: El Gobierno no se adaptó en dos años por diversos problemas, afirman

Asimismo, la iniciativa de movilizar a todo el país por una misma causa, de modo de hacer escuchar la voz de protesta este lunes 17, es para lograr que el Estado otorgue a dicha lucha la importancia que merece, identificando en primer lugar a los funcionarios que colaboran con dichos esquemas.

Es así que instan a la ciudadanía a unirse a la lucha contra el contrabando, la corrupción y la impunidad por el bien de todo el país, de sus instituciones y de los empleos de miles de paraguayos, cuyo sostenimiento depende de que se reduzca la evasión impositiva, concluye la nota nombrando a veinte asociaciones y agremiaciones de diversos rubros.

Dejanos tu comentario