En la mañana de este viernes se llevó a cabo la recepción y apertura de ofertas para fiscalizar las obras de rehabilitación y mantenimiento por índice de servicio de un total de 148,95 km de carreteras entre los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, conocido como Malla Norte.

Las empresas que se presentaron fueron Consorcio GRIMAUX-INTEC SA; EPTISA Servicios de Ingeniería SL; Consorcio CSI-COMICSA-ASP y el Consorcio Tottiscarelli y Asociados.

Las obras se dividen en dos tramos: el Tramo 1 Ruta PY08: Carayaó - Tacuara y Acceso a San Estanislao y Tramo 2: Ruta departamental PY03: Mbutuy - Capiibary - Yasy Kañy.

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Se trata del Llamado MOPC N° 16/2020 “Selección de Servicios de Consultoría para la fiscalización del Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA) - Malla Norte”.

El tramo 1: Carayaó - Tacuara - Calle 6000 – Acceso a San Estanislao, tiene una extensión de 78,4 km, mientras que el Tramo 2: Mbutuy – Capi’ibary – Yasy Kañy alcanza 70,55 km, totalizando así 148,95 km.

Todo esto corresponde al “Proyecto de Conectividad del Transporte – Préstamo BIRF 8638-PY para la Habilitación de la Red Vial Pavimentada”. En este caso, la Ruta PY03 (General Elizardo Aquino) y Ruta PY08 (Blas Garay), en los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú.

El mismo incluye la realización inicial de obras de puesta a punto y su mantenimiento posterior. El periodo de ejecución es de 7 años, de los cuales 2 corresponden a la etapa de puesta a punto de la ruta.

El contrato establece las siguientes obligaciones: a) el diseño y ejecución de obras de Rehabilitación (puesta a punto); b) la gestión y ejecución del mantenimiento; c) la ejecución de obras extraordinarias; d) la ejecución de las Especificaciones Ambientales, Sociales, Salud y Seguridad (ETAS) del contrato.

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Proyecto

Entre las intervenciones previstas están la mejora del pavimento de la calzada, el pavimento de las banquinas, los drenajes, los elementos de seguridad vial, el derecho de vía y la mitigación de los impactos ambientales y sociales.

Además, forman parte de las obras obligatorias la remodelación del cruce Tacuara, la ejecución de obras del Plan de Mudanzas – Cruce Tacuara para liberación de la franja de dominio (Ruta PY08 y Acceso a San Estanislao), el Acceso a la UNA – San Estanislao, Obras de Cruce Mbutuy, los tramos de accesos a los pueblos indígenas y la carpeta de concreto asfáltico convencional en colectoras, entre otros ítems.

De esta manera, se busca mejorar la eficiencia en la gestión del Patrimonio Vial, reducir los costos de transporte y mejorar la seguridad vial a lo largo del tramo de la carretera pavimentada y en toda su zona de influencia.

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