Ante los rumores de un posible retroceso respecto a la fase de la cuarentena inteligente a causa de los contagios masivos que aumentan exponencialmente en los últimos días, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, señaló que hacerlo representaría consecuencias a la economía.

“La economía no se puede permitir retroceder de fase porque podemos tener otro tipo de consecuencia”, expresó la titular del MIC en entrevista con la R800 AM esta mañana.

Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio. Foto: Archivo.

Lea también: Uno de los desafíos para la nueva presidencia de la ARP es ingresar a China

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, asimiló respecto a la situación sanitaria que la cartera de Salud representa un alto impacto en las medidas que se van tomando y que no queda de otra más que cuidarse entre todos, al tiempo de acentuar que cada uno de los sectores debe cumplir con sus responsabilidades.

En dicho sentido, en lo que respecta al sector industria, mencionó que no se llegó a una cuarentena total al 100% y tampoco hubo desabastecimiento gracias a que las actividades siguieron con una producción en modo cuadrillas.

Industrias no pararon

Destacan que la industria en general no paró en la cuarentena, por lo que no hubo desabastecimiento. Foto: Archivo.

En cuanto a los últimos números, Cramer indicó que se registró un pequeño repunte en las recaudaciones y que en ciertas industrias que no pararon pese a la crisis, sectores como los vinculados al sector farmacéutico y los alimenticios, incluso tienen buenos niveles de exportación.

En tanto que también es imperiosa la necesidad de otros sectores que no pasaron de la fase 2 de trabajar y poder subsistir, entre ellos uno de los rubros más golpeados fue el de autopartes, que en el primer mes de cuarentena total registró pérdidas del 70% en las exportaciones, situación que mejoró, pero persiste igual la merma por la industria automotriz misma en las matrices, cuya producción bajó por la falta de demanda global.

Así también, en medio de la crisis de la pandemia, resaltó que se pudo acrecentar el comercio electrónico que creció bastante con transacciones que se incrementaron en un 70% y en motos casi 60%, pero todavía se registra una lentitud en el consumo, dijo Cramer.

Puede interesarle: Flujo comercial de e-commerce dio un salto favorable a raíz de la pandemia

Trabajo en cuadrillas

Otro de los sectores que no pararon fue el de la construcción y destacó que el trabajar en cuadrillas garantiza el poder seguir trabajando antes que parar totalmente. Al igual que el teletrabajo, que es una modalidad que llegó para quedarse, en especial para los sectores de servicios y todas aquellas tareas que se puedan aplicar desde la casa.

Por último, alegó que con la pandemia se tuvo que aprender a cambiar todo con cambios radicales en el aspecto laboral, y que si toca seguir aprendiendo así será, pues queda mucho aún por librar en la batalla.

Dejanos tu comentario