La Administración Nacional de Electricidad (Ande) fraccionará de manera automática hasta en 18 cuotas las facturas que no fueron exoneradas, así como indica la Ley 6.524/2020 que declara la Emergencia Sanitaria ante la pandemia del COVID-19. Los usuarios no tendrán la necesidad de gestionar el proceso de fraccionamiento.
Al respecto, el gerente comercial de la Ande, Ing. Luis Torres, explicó que la Ley de Emergencia Sanitaria estipula que las facturaras que registren hasta 500 kWh de marzo, abril y mayo serán exoneradas al pago del mismo y que aquellos que superen ese consumo (mayor a 500 kWh) serán diferidas hasta 18 cuotas.
Posteriormente, el 1 de julio, el presidente de la República, mediante el decreto Nº 3.770/2020, extendió por dos meses más el alcance de la ley sanitaria, es decir, que las exoneraciones y el financiamiento del consumo de la Ande serán también para las facturas de junio y julio.
“En total son 5 meses de exoneraciones para las personas cuyo consumo mensual reúna los requisitos previstos en la Ley de Emergencia Sanitaria, al cual se le suma lo que establece el decreto 3770 en cuanto a la exoneración y fraccionamiento”, explicó el gerente comercial.
Dijo que en el mes de agosto se volverá a computar el consumo correspondiente de energía eléctrica a los clientes de la Ande, cuya facturación deberá ser abonada en el mes de setiembre, al cual será sumada la primera de las 18 cuotas del fraccionamiento.
Agregó que el alcance de la ley es solo para los clientes de la Ande que estén dentro del servicio de baja tensión y las mipymes independientes del nivel de tensión y debidamente certificadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Te puede interesar: Ande otorga facilidades de pago para industriales
Transformadores
La Ande proyecta duplicar la cantidad de transformadores que fueron instalados para refuerzo el año pasado. Es así que se anuncia la colocación de 7.586 nuevos aparatos en todo el país para reforzar el sistema de distribución de electricidad y afrontar con relativa normalidad la temporada estival, que suele reportar fallas por sobrecarga de estos equipos.
Los datos estadísticos de la institución indican que Asunción y el Área Metropolitana usualmente reportan la mayor demanda de energía eléctrica en el país, provocando la avería de un 60% de los transformadores durante el verano. Es por ello que un eje estratégico definido como prioritario para enfrentar esa temporada es la instalación de los nuevos transformadores.
Según las especificaciones técnicas, los equipos son mayoritariamente de 100 kVA (758,6 MVA) y serán colocados en todo el país. De los 7.586 a ser colocados, aproximadamente 4.500 corresponden al Área Metropolitana.
Lee también: Ande: habilita subestación en Concepción con US$ 40 millones en inversión