Desde la Oficina Comercial de Chile en Paraguay se ha impulsado como mecanismo de reactivación económica la realización de actividades orientadas a generar un impacto real en beneficio de los exportadores chilenos y de los importadores paraguayos, obteniendo el interés, oportunidades de negocios y articulando el intercambio comercial entre ambos países.
“Estas actividades se han podido conseguir con la ayuda de las distintas oficinas regionales y la coordinación sectorialista, dando como resultado la realización de más de 194 reuniones, tanto en formato presencial como virtual, brindando así posibilidades comerciales entre 40 exportadores chilenos y posicionando más de 100 productos”, expresó Carlos Brunel, director de la Oficina Comercial de Chile en Paraguay.
Asimismo, en el periodo de tiempo comprendido entre enero a junio, se llevaron a cabo cinco iniciativas: reuniones 1x1 (79); encuentro exportador Chile (22); rueda de negocios internacional online agro (12); enexpro IT (35); misiones comerciales presenciales en Paraguay (46). Se logró un total de 194 reuniones.
En estos seis meses, ProChile logró unir a un total de 45 importadores nacionales con 40 exportadores andinos de las regiones de Valparaíso Metropolitana, Arica y Parinacota.
Es importante resaltar que ambos países gozan de ventajas arancelarias gracias al acuerdo bilateral suscrito con Chile.
Esto permite el flujo de comercio, de tal manera que se han priorizado subsectores de alimentos como fruta fresca, frutos secos, aceitunas, deshidratados, bebidas bioenergéticas, aderezos gourmet, productos de mar, así como también de servicios profesionales, energías renovables, ciudades inteligentes, soluciones tecnológicas para la salud, tecnologías transversales, actividades de género y pueblos originarios.
Productos ofertados
Entre los productos ofertados se hallan cueros, agrotrazabilidad, autopartes, banca digital, cadena de frío, cartuchos explosivos, ciberseguridad, gestión de recursos, monitoreo analítico, transformación digital, fertilizantes, arquitectura, alimentos funcionales, frutos de mar, ingeniería civil, innovación alimentaria, entre otros.
En términos de negocios detectados por ProChile, Carlos Brunel manifestó que “las actividades han tenido diferentes enfoques, diversificando sectores y subsectores que, a su vez, han generado repercusión de resultados en medios tradicionales y virtuales, posicionando de esta forma la oferta chilena en el mercado paraguayo”, dijo.
Por otro lado, es importante mencionar que durante el aislamiento social a causa del coronavirus, ProChile gestionó reuniones virtuales, de forma que las conexiones no se vieran paradas, utilizando diferentes plataformas, como Zoom, Skype, Teams y Whatsapp. En palabras de Brunel, tanto los importadores como los exportadores, “se mostraron satisfechos con las reuniones”.
Segundo semestre
Para el segundo semestre del año, ProChile tiene programado un conjunto de actividades ligadas a los servicios 4.0, que incluye la oferta chilena de soluciones tecnológicas de alto valor agregado en energías renovables y healthtech; al igual que la de género, para promover los emprendimientos liderados por mujeres, en los rubros agroalimentario y de cosméticos.
“Además, está prevista una actividad conjunta con Rediex, el homólogo local, para la realización de una gran macrorrueda de negocios sudamericana, en modalidad virtual. Y dando continuidad a las ruedas de negocios con regiones de Chile, tendrá lugar una e-rueda con empresas de la Región de Coquimbo”, adelantó Brunel.
Actividades
Del 18 al 20 de agosto, está prevista la E-rueda de Negocios de ERNC (energías renovables no convencionales) y Eficiencia Energética. Contará con un Foro de Negocios, en el que el viceministro de Minas y Energía de Paraguay presentará la situación del sector energético del país y las oportunidades de acceso al mercado, así como las posibilidades de generación de alianzas con empresas chilenas.
Las empresas paraguayas interesadas en conocer más acerca de esta y otras ofertas pueden escribir a paraguay.asuncion@prochile.gob.cl.
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