El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecámaras), Juan Santamaría, defiende el proyecto de ley sobre régimen de reexportación comercial. Asegura que la iniciativa no dañará al mercado doméstico, tal como lo interpretan desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
En entrevista con Universo 970 AM, el empresario de frontera explicó el alcance de la propuesta legislativa y mencionó que su principal impacto será sostener al menos 300.000 empleos directos.
Te puede interesar: Paraguay orilla los 7.000 casos de COVID-19 y cifra de fallecidos asciende a 75
“Yo creo que aquí hay un celo comercial. Es conocido el rechazo de la UIP histórico, del señor Volpe y de los que han estado anteriormente y de todos los otros gremios cuando se trata del interior del país”, dijo.
Santamaría advirtió de los perjuicios que se causarán si no se resuelve el problema del comercio fronterizo, donde se agudizará el desempleo, conforme indicó. “Va a haber menos pago de IPS, va a haber reducción de importación que se va a trasladar a menos pagos de impuestos, va a afectar la inversión, el Producto Interno Bruto, la reducción de divisas”, señaló.
El empresario fustigó al titular de la UIP al denunciar que siempre se está oponiendo a las iniciativas que surgen de la zonas de frontera. “Si no fue capaz de contribuir a reducir la corrupción en la aduana, entonces por qué ahora quiere ser el Simón Bolívar de Paraguay y cada vez que la frontera presenta un proyecto, él sale con una espada a pelear y nosotros no queremos pelear. Nosotros lo que queremos es mantener el negocio y nuestro negocio es el turismo, la exportación”, puntualizó.
Leé también: Junta Municipal de San Lorenzo va a cuarentena, funcionario dio positivo al COVID-19