Las obras públicas que tienen como financiamiento los recursos genuinos del Estado son las únicas que serán suspendidas, con excepción el proyecto del dragado del río Paraguay que sí es impostergable debido a las condiciones actuales, y no así los proyectos aprobados que ya cuentan financiamiento por parte de los distintos organismos multilaterales.
Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, a través de una conferencia vía Facebook Live esta mañana, tras la nota enviada por parte del Ministerio de Hacienda, en la que recomendó a la cartera de Obras suspender las nuevas licitaciones previstas para este año, debido a los bajos ingresos tributarios causados por la pandemia del COVID-19.
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“Queremos tranquilizar a la ciudadanía, la nota enviada por Hacienda tiene que ver directamente y solamente con proyectos que tienen fuente de financiación propia del Estado, no afecta a las obras que tienen préstamos con organismos multilaterales como el BID, CAF, Fonplata, JICA o el Banco Mundial, que ya fueron remitidos al Congreso para ser aprobados”, explicó Wiens.
Aclaró que el dragado del río Paraguay es impostergable, por lo que quedaron con el Ministerio de Hacienda evaluar otra fuente de financiamiento, teniendo en cuenta que es el canal para las exportaciones e importaciones locales, al ser un país mediterráneo.
Proyectos afectados
Entre las obras más representativas que son afectadas y tendrán que parar se encuentran el futuro paso a desnivel (viaducto) frente a la Terminal de Ómnibus de Asunción, la Costanera de Concepción, el segundo paquete de pavimentación de calles urbanas del departamento Central, la construcción de varios puentes y rutas en todo el país.
Al efecto, citó las colectoras en J. Eulogio Estigarribia, el tramo Atyrá- Tobatí, tramo Ybycuí- La Colmena, San Juan Bautista hasta Ybyratí, tramo Loreto paso Barreto, tramo Casilla 2 Tembiaporá hasta Empaque bananero, tramo San Juan Nepomuceno hasta Caazapá, el acceso a Ruta 6, tramo Natalicio Talavera- Guairá, la duplicación de la avenida Silvio Pettirossi, mejoramiento de camino en varios tramos del Chaco paraguayo, Paseo de Fátima en el Puente Remanso, mejoramiento tramos Caacupé- Piribebuy, pavimentación asfáltica de 306 km en el departamento Central.
Es así que dicha serie de obras citadas son las que tendrán que esperar hasta que los resultados financieros mejoren, alegó el ministro de Obras, a no ser que se consigan otras fuentes de financiamiento para poder desarrollarlas.
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Esclareció igualmente que los compromisos con el sector privado serán cumplidos, ya que está pendiente de pago de más de US$ 100 millones por certificaciones de obras ya realizadas, por lo que el desembolso de los US$ 150 millones pendientes de aprobación por el Congreso de la segunda parte del préstamo de US$ 300 millones del BID, es más que importante y esperan tenerlo ya para setiembre.
Obras no paran
En tanto que las obras que sí proseguirán son las referentes en el Alto Paraná, como el Puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, la ruta Mbaracayú, cuencas potables en Ciudad del Este y en Lambaré, la Ruta PY12, los corredores agroindustriales en el Chaco, la Costanera de Pilar, el puente Asunción Chaco´i, la Costanera Sur, entre otros.
Acotó igualmente que existen cerca de 300 contratos en marcha que no se van a interrumpir y que la idea es que el país pueda ahorrar lo más que se puede para generar la mayor cantidad de recursos para obras públicas e infraestructuras.