Según una publicación de El Territorio de Argentina, ya está todo listo para que ingrese a Encarnación el primer tren argentino, el Belgrano Cargas, que realizará a su vez el primer envío de arroz paraguayo al puerto de Zárate en el vecino territorio.

El citado medio menciona que el hecho se logrará tras 6 meses de negociaciones entre Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y el Belgrano Cargas de Argentina, tras ocho años de inactividad, ya que el último cargamento con arroz paraguayo se había realizado en el 2012.

Lea también: Producción sojera ayudará a que caída económica sea menor

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La concreción del mencionado acuerdo contempla la exportación de 200 contenedores de arroz con destino a Europa, que partirá vía ferrocarril desde Encarnación, pasando por Garupá para llegar al puerto de Zárate en Buenos Aires, donde seguirá su viaje en barco.

Para acceder a mayores detalles, La Nación quiso ponerse en contacto con la Cámara Paraguaya de Arroz (Caparroz), pero no llegaron a responder, por lo que este medio estará atento a novedades.

La publicación alega que el medio ferroviario sería como alternativa por la bajante del río que afecta la navegabilidad para el envío de las cargas, a más de la superproducción del cereal y otras oleaginosas que se dio en el período a nivel local.

Puede interesarle: Solo las obras financiadas con ingresos del Estado serán suspendidas, señaló Wiens

Menciona a la vez que conforme a datos de Itapúa Noticias, las autoridades de ambos países se reunieron para coordinar, de manera que se respeten los protocolos sanitarios, y que a diferencia de años anteriores, el cereal se transportará en bolsas y en contenedores para una mayor seguridad con los primeros 20 vagones.

Asimismo, se resalta el ahorro en tiempo de entrega, ya que por el medio fluvial en barcazas tardaba 22 días para llegar al Puerto de Zárate, mientras que con el tren de Belgrano llegaría en menos de una semana al destino indicado.

Dejanos tu comentario