Itaipú Binacional informó a la Cancillería Nacional que de acuerdo a la operatoria previamente consensuada por los gobiernos de Paraguay y Brasil, la dirección técnica de la represa coordinará los trabajos de flexibilización del nivel del embalse para facilitar la navegación por el río Paraná.

Se espera que alrededor de 100 barcazas puedan transitar con el objetivo de transportar y, por ende, exportar sus productos, en su mayoría soja. La operación irá hasta la cota de 217 metros sobre el nivel del mar, con una reposición de caudal que garantice que no se reduzca dicho nivel, conforme a la autorización vigente del Consejo de Administración de fecha 13 de mayo del 2020.

Puede interesarle: El dólar arranca la semana alejado de los G. 7.000

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sector de transporte fluvial está atravesando por uno de sus peores años de navegabilidad, teniendo en cuenta la bajante de los ríos, principalmente el Paraná.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo informó que Paraguay presentó una nueva propuesta de programación de barcazas con productos agrícolas nacionales, que se empezará a desarrollar desde mañana, lunes 3 de agosto.

Está será la segunda vez en el año que interviene la represa para asegurar la navegabilidad del río Paraná. Foto: Archivo.

El acuerdo estipula que el paso de las barcazas cargadas será por la esclusa de navegación de la represa de Yacyretá, a través de lo que llaman “ventana de agua”, para los días 10, 11 y 12 de agosto.

Durante estos tres días se pondrá en condiciones el agua para la salida de las embarcaciones. Ya están listos para salir ocho convoyes con un total de 104 barcazas, con un volumen de carga de aproximadamente 100.000 toneladas.

El plan propuesto fue desarrollado por representantes de Itaipú, Yacyretá y la Comisión Mixta del río Paraná (COMIP), y permitirá contar con un caudal de 7.700 metros cúbicos por segundo (m³/s) durante los fines de semana y 8.100 m³/s en días de semana en esta etapa, y no implicará un vertido del embalse de Itaipú ni afectará la cota mínima de 217 autorizada para una operación similar por el Consejo de Administración de Itaipú Binacional.

Lea también: Inmunólogo desconfía de vacunas de China y Rusia contra COVID-19

Dejanos tu comentario