Los reportes de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) confirmaron un desmesurado aumento de las cifras de denuncias, consultas y reclamos canalizados por este ente, en el primer semestre de este año.
Unas 7.114 personas recurrieron a formular sus inquietudes, superior a las 4.187 que fueron atendidas en el mismo lapso, del 2019, lo que representa un incremento del 70%.
Te puede interesar: Demanda de test COVID-19 supera en más de 20% la capacidad actual
Los datos fueron compartidos por el titular de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, en el marco de una conferencia virtual, en la que dio a conocer un informe detallado de la asistencia brindada por la institución a los consumidores.
Uno de los puntos del informe se refiere al monitoreo de precios de productos vinculados con la lucha contra pandemia del COVID-19.
En este punto se alude al seguimiento de los casos relacionados con servicios públicos y los operativos de fiscalización, así como el monitoreo de precios tanto de productos de la canasta familiar como los utilizados para la emergencia sanitaria. Los controles abarcaron comercios de Asunción y Central.
Otro aspecto resaltado por el ministro Estigarribia fue lo referente a las notas remitidas a proveedores, con la finalidad de promover la protección de los intereses de consumidores y usuarios, así como el informe consolidado de productos frutihortícolas y la atención de consultas de consumidores y usuarios, durante las 24 horas sobre temas relacionados al consumo.
Del total de consumidores atendidos de enero a junio, prevalecieron los reclamos hacia servicios tales como: telefonía celular, financieros, bancarios y de cooperativas, además de casas de electrodomésticos, servicios públicos y medicina prepaga.
Leé también: La irrefutable participación de Friedmann en la empresa ESSA
Dejanos tu comentario
Encuesta revela que los consumidores piden mayor transparencia en promociones
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), en conjunto con estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Luque (UAL), llevaron adelante una encuesta con el fin de relevar la percepción de los consumidores sobre información de precios y promociones en comercios locales.
En este sentido, la medición realizada el pasado 19 de octubre reveló que más del 50 % de los consumidores tienen poca confianza en las promociones ofrecidas por los comercios. “Muchos consumidores enfrentan dificultades para encontrar precios en góndolas y estantes, afectando su decisión de compra.
Además, más del 95 % de los encuestados considera esencial tener precios visibles al momento de comprar. De acuerdo a lo que respondieron las personas consultadas, este inconveniente se registra con mayor índice en supermercados, tiendas de ropa y farmacias.
Lea también: Sigue prófugo el hombre que macheteó a su expareja y quemó su casa
Dentro de este estudio, también se realizan recomendaciones sobre estos dos inconvenientes detectados y entre ellos se encuentra la necesidad de una mejora en la transparencia en promociones y descuentos. “Los comerciantes deben cumplir con la ley a la hora de ofrecer promociones y descuentos de manera clara, evitando información engañosa que pueda vulnerar los intereses económicos de los consumidores”, señalan.
Igualmente aconsejan fortalecer la fiscalización sobre la visibilidad de los precios. “Es fundamental que Sedeco y otras autoridades competentes intensifiquen las acciones de control sobre los proveedores para asegurar el cumplimiento del derecho a la información clara y accesible sobre los precios”, argumentaron.
Por último, sugieren que se desarrollen campañas educativas con el fin de los diferentes segmentos de la sociedad, especialmente los jóvenes estén informados sobre sus derechos y sobre cómo ejercerlos efectivamente. El informe completo está disponible en el siguiente enlace.
Le puede interesar: Operativo Sudamericana: fiscal imputó a cinco personas por narcotráfico
Dejanos tu comentario
Cambios tarifarios de telefonías sin notificación adecuada, una queja en aumento ante la Sedeco
Cada vez están más en aumento el número de consumidores que se quejan ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) de que se realizan modificaciones en las tarifas y los clientes no reciben la notificación adecuada.
Es por eso que la Sedeco había presentado el pasado miércoles una solicitud formal a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para la modificación de los artículos 30 y 33 del decreto N° 6999/17, que regula la comunicación de cambios tarifarios en los servicios de telecomunicaciones.
Esto debido a que Sedeco ha recibido múltiples denuncias de usuarios afectados por modificaciones unilaterales en las tarifas de sus servicios, sin un aviso adecuado ni consentimiento previo. La notificación en medios masivos con plazos reducidos, según la entidad, vulnera lo dispuesto en la Ley N° 1334/98, que exige claridad, oportunidad y accesibilidad en la información sobre los contratos y sus cambios.
El decreto mencionado permite a las empresas de telefonía realizar aumentos en tarifas, siempre que las mismas sean “puestas a disposición del público” con una antelación de tan solo 72 horas, lo cual a juicio de la Sedeco resulta insuficiente e inadecuado para garantizar una correcta protección de los derechos de los consumidores.
Plazos insuficientes y prácticas desleales
De este modo, desde Sedeco se considera que la normativa actual no proporciona a los usuarios el tiempo necesario para evaluar los cambios o considerar opciones alternativas sin penalización, incurriendo de este modo en prácticas desleales que terminan vulnerando los derechos de los usuarios.
Ante esto, desde la Sedeco se propone un plazo mínimo de 15 a 30 días y que la modificación de tarifa y costos sean notificadas directamente y de manera personal a cada consumidor, para asegurar que los mismos puedan tomar decisiones informadas.
Sedeco también insta a Conatel a exigir a las empresas de telecomunicaciones a dejar de depender de manera exclusiva de publicaciones en medios masivos, especialmente los diarios. “Las empresas que envían promociones directamente a los usuarios pueden y deben informar de la misma manera sobre aumentos tarifarios”, afirmaron.
Lea también: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Dejanos tu comentario
Sedeco decide apuesta a capacitaciones y reformas
A la par de “accesibilizar” las vías de comunicación con la institución, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) desarrolla una serie de capacitaciones y promueve una serie de reformas legislativas para fortalecer los derechos de los consumidores en Paraguay. Hasta agosto, el ente registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más.
Entre los 5 rubros con más reclamos están los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más. Buscando empoderar a los consumidores paraguayos para que puedan conocer y exigir sus derechos, el ente ha venido desarrollando de forma frecuente charlas de prevención y webinars. El último realizado fue el 16 de octubre, se centró en “La competencia como herramienta de generación de un mercado justo”. Para acceder a las jornadas virtuales, se puede ingresar a la web de la Sedeco (ww.sedeco.gov.py) y visitar la sección de capacitaciones virtuales. Además de las charlas de prevención y webinars, este año se implementaron las audiencias virtuales (de conciliación), con el propósito de ofrecer a los consumidores atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
La titular de la Sedeco, Sara Irún, se reunió recientemente con representantes de la Cámara de Diputados y el abogado Javier Wajntraub, especialista internacional, para discutir la necesidad de promover reformas legislativas que fortalezcan los derechos de los consumidores en Paraguay. En el encuentro se resaltó la necesidad de incluir a actores claves para avanzar en una legislación que beneficie a toda la ciudadanía. A la par de las reformas legales, la institución también avanza en la implementación del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor y estableció un manual de procedimientos específico para las municipalidades adheridas, que permitirá que los municipios de todo el país asuman el rol de autoridades locales en la aplicación de normativas de protección al consumidor, promoviendo la descentralización operativa y centralización normativa.
CÓMO REALIZAR RECLAMOS
Si bien siempre está disponible la opción de acudir directamente hasta la sede de la institución para recibir asesoría, también se puede escribir al número de WhatsApp de la Sedeco o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.
Dejanos tu comentario
Sedeco: capacitaciones y reformas para seguir empoderando a los consumidores
A la par de “accesibilizar” las vías de comunicación con la institución, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) desarrolla una serie de capacitaciones y promueve una serie de reformas legislativas para fortalecer los derechos de los consumidores en Paraguay. Hasta agosto, el ente registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más.
Entre los cinco rubros con más reclamos se encuentran los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más.
Lea también: Implementarán mayores incentivos y facilidades crediticias para el sector automotriz
Capacitaciones
Buscando empoderar a los consumidores paraguayos para que puedan conocer y exigir sus derechos, el ente ha venido desarrollando de forma frecuente charlas de prevención y webinars. El último, que se realizó el pasado 16 de octubre, se centró en “La competencia como herramienta de generación de un mercado justo”. Para acceder a todas las jornadas virtuales, se puede ingresar a la web de la Sedeco (ww.sedeco.gov.py) y visitar la sección de capacitaciones virtuales.
Además de las charlas de prevención y webinars, este año se implementaron las audiencias virtuales (de conciliación), con el propósito de ofrecer a los consumidores atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
Te puede interesar: Analistas sostienen proyección de crecimiento económico de 4 % para este año
Reformas legales
La titular de la Sedeco, Sara Irún, se reunió recientemente con representantes de la Cámara de Diputados y el abogado Javier Wajntraub, especialista internacional, para discutir la necesidad de promover reformas legislativas que fortalezcan los derechos de los consumidores en Paraguay. En el encuentro se resaltó la necesidad de incluir a actores claves para avanzar en una legislación que beneficie a toda la ciudadanía.
A la par de las reformas legales, la institución también ha avanzado en la implementación del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor (SNIPC) y estableció un manual de procedimientos específico para las municipalidades adheridas, que permitirá que los municipios de todo el país asuman el rol de autoridades locales en la aplicación de normativas de protección al consumidor, promoviendo la descentralización operativa y la centralización normativa.
Lea también: Celebran dinamismo positivo que consolida crecimiento del mercado de valores
Cómo realizar reclamos
Si bien siempre está disponible la opción de acudir directamente hasta la sede de la institución para recibir asesoría, también se puede escribir al número de WhatsApp de la Sedeco o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.
Cuando se le asigna un número de expediente en esas 72 horas, se le corre traslado al proveedor de ese reclamo. En ese periodo, casi en un 80 % de las veces se logra una solución, ya sea que el proveedor contesta a Sedeco directamente el descargo y presenta algún arreglo o se comunica directamente con el consumidor.
Entre enero y agosto de este año, las estadísticas de la institución reflejan un aumento de 33 % en los reclamos frente a los registros del mismo periodo de 2023, pasando de 855 a 1.139, mientras que las denuncias (que implican sumario administrativo) crecieron en 23 %, de 165 a 203. El último reporte da cuentas de que la Sedeco logró recuperar en el año G. 1.418.789.154 millones en favor de los consumidores (hasta agosto).