Los reportes de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) confirmaron un desmesurado aumento de las cifras de denuncias, consultas y reclamos canalizados por este ente, en el primer semestre de este año.

Unas 7.114 personas recurrieron a formular sus inquietudes, superior a las 4.187 que fueron atendidas en el mismo lapso, del 2019, lo que representa un incremento del 70%.

Te puede interesar: Demanda de test COVID-19 supera en más de 20% la capacidad actual

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los datos fueron compartidos por el titular de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, en el marco de una conferencia virtual, en la que dio a conocer un informe detallado de la asistencia brindada por la institución a los consumidores.

Uno de los puntos del informe se refiere al monitoreo de precios de productos vinculados con la lucha contra pandemia del COVID-19.

En este punto se alude al seguimiento de los casos relacionados con servicios públicos y los operativos de fiscalización, así como el monitoreo de precios tanto de productos de la canasta familiar como los utilizados para la emergencia sanitaria. Los controles abarcaron comercios de Asunción y Central.

Otro aspecto resaltado por el ministro Estigarribia fue lo referente a las notas remitidas a proveedores, con la finalidad de promover la protección de los intereses de consumidores y usuarios, así como el informe consolidado de productos frutihortícolas y la atención de consultas de consumidores y usuarios, durante las 24 horas sobre temas relacionados al consumo.

Del total de consumidores atendidos de enero a junio, prevalecieron los reclamos hacia servicios tales como: telefonía celular, financieros, bancarios y de cooperativas, además de casas de electrodomésticos, servicios públicos y medicina prepaga.

Leé también: La irrefutable participación de Friedmann en la empresa ESSA

Dejanos tu comentario