Los reportes de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) confirmaron un desmesurado aumento de las cifras de denuncias, consultas y reclamos canalizados por este ente, en el primer semestre de este año.
Unas 7.114 personas recurrieron a formular sus inquietudes, superior a las 4.187 que fueron atendidas en el mismo lapso, del 2019, lo que representa un incremento del 70%.
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Los datos fueron compartidos por el titular de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, en el marco de una conferencia virtual, en la que dio a conocer un informe detallado de la asistencia brindada por la institución a los consumidores.
Uno de los puntos del informe se refiere al monitoreo de precios de productos vinculados con la lucha contra pandemia del COVID-19.
En este punto se alude al seguimiento de los casos relacionados con servicios públicos y los operativos de fiscalización, así como el monitoreo de precios tanto de productos de la canasta familiar como los utilizados para la emergencia sanitaria. Los controles abarcaron comercios de Asunción y Central.
Otro aspecto resaltado por el ministro Estigarribia fue lo referente a las notas remitidas a proveedores, con la finalidad de promover la protección de los intereses de consumidores y usuarios, así como el informe consolidado de productos frutihortícolas y la atención de consultas de consumidores y usuarios, durante las 24 horas sobre temas relacionados al consumo.
Del total de consumidores atendidos de enero a junio, prevalecieron los reclamos hacia servicios tales como: telefonía celular, financieros, bancarios y de cooperativas, además de casas de electrodomésticos, servicios públicos y medicina prepaga.
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