Paraguay, centro de la región de Sudamérica, tiene condiciones competitivas para recibir a empresas americanas que puedan moverse de Asia, y debe aprovechar el contexto para atraerlas y demostrar que operar en el país generará amplios beneficios para ambos.

Son las apreciaciones del analista económico Amílcar Ferreira, con base en la publicación de Infobae, que alega que el gobierno de los Estados Unidos está propiciando un plan para incentivar a las firmas americanas a mudar sus fábricas residentes en el continente asiático para América Latina, según lo adelantó el propio asesor de Donald Trump y candidato a la presidencia del BID, Mauricio Claver-Carone.

Lea también: Economista del BM asegura que Paraguay está en posición privilegiada en la región en cuanto al COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De hecho, sí tenemos condiciones muy competitivas ya bien conocidas para recibir empresas americanas, a más de la excelente relación con Estados Unidos, y solo habría que trabajar activamente en esa línea con el gobierno americano”, expresó.

No obstante, mencionó que será preciso igualmente encarar un trabajo público-privado, y que las empresas locales también puedan informarse, prepararse y adentrarse en cómo demostrar la competitividad, de modo de buscar alianzas de empresas paraguayas con norteamericanas y generar quizás joint venture.

Ante la consulta si será posible que Paraguay intente reemplazar la competitividad y capacidad de producción a escala en especial de China, señaló que evidentemente será parte del proceso, en primer lugar, lograr convencer a alguna, para luego demostrar que funciona el esquema y así posteriormente se irá incrementando el interés, señaló Ferreira.

En dicho contexto, de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del MIC difundieron recientemente los potenciales sectores para la atracción de inversiones, de modo a incentivar los rubros que más probabilidades tendrán luego de la pandemia.

Noticia relacionada: Pos-COVID-19: Rediex potenciará 9 sectores para atraer inversiones

Potencia industrial

Al efecto, el viceministro de Industria, Luis Llamosas, aseveró que indudablemente es una brillante oportunidad, al pensar en la posibilidad de convertir al Paraguay en una potencia industrial.

“Los regímenes especiales que ofrece Paraguay para operar como los incentivos y las leyes de Maquila, de la Ley 60/90, el de Automotriz más los recientes acuerdos, el Régimen de Materia Prima, de Producto y Empleo Nacional entre otros a más del bono demográfico joven, son muy atractivos para las empresas extranjeras, a más de ser beneficiosos para nuestro país”, indicó Llamosas.

Y por qué resulta beneficioso para el país, que sin duda por la crisis de la pandemia, muchos puestos de trabajo se han perdido, la llegada de nuevas empresas crearían nuevos puestos de trabajo, formales y dignos en la industria.

Puede interesarle: “No se puede hablar de reactivación económica mientras no se controle la pandemia”: Cepal-OPS

Experiencia Ball

Punto en el que nombró a la empresa americana Ball Corporation, que procesa envases y latas de aluminio para cubrir la demanda local, argentina y la de Bolivia, cuyo desembarco ya se anunció en el 2018, que generó una inversión de US$ 80 millones y supone una creación de 350 puestos de trabajo en su fábrica que empezó a funcionar desde diciembre de 2019 en la Ciudad de Guarambaré, sobre la ruta Acceso Sur.

“Ball un ejemplo magnífico, por la formación y capacitación de nuestra gente, que es como si le certificáramos la calidad o ampliar la calificación de nuestros jóvenes trabajadores. Pero es un trabajo que tenemos que hacer en equipo, para lograr que más industrias lleguen, desde el MIC, Relaciones Exteriores y las Embajadas”, acotó el subsecretario de Estado.

Tras la difusión del citado artículo, en Twitter se habló incluso de que puede ser parte de la solución para Ciudad del Este, a mediano plazo, refiriéndose a la alternativa de equilibrar la actividad comercial con la industrial, y dejar de depender exclusivamente del comercio de frontera.

Dejanos tu comentario