El sector de turismo del Alto Paraná atraviesa desde hace 5 meses el peor escenario, ante el confinamiento decretado por el Gobierno desde marzo pasado a causa de la pandemia del COVID-19. Esto afecta a unas 300.000 personas que dependen del rubro, señaló Liz Garcete, past president de Ciudad del Este y Región Convention & Visitor Bureau.

Este sector abarca casi el 25% de todo el turismo nacional, ya que durante el año pasado en Paraguay se logró mover poco más de US$ 400 millones y en Alto Paraná se movieron unos US$ 95 millones, según datos proveídos por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Liz Garcete explicó que casi el 90% de todos los rubros que abarcan el sector turismo, están sin trabajar ante la situación que se arrastra desde hace más de cuatro meses. Explicó que uno de los rubros que opera son los hoteles salud que albergan a personas que realizan la cuarentena al ingresar al país, lo cual genera un poco de ingreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Muchos sectores se encuentran cerrados hasta un nuevo aviso, mientras se ve la manera de salir adelante ante esta situación que afecta a nuestro país, la región y el mundo. Económicamente estamos sobreviviendo, algunos con menos y otros con más suerte”, manifestó Garcete.

Explicó que existen varias posadas turísticas que no tienen ingresos ante el aislamiento generado por la presencia del coronavirus en Paraguay y más ante este escenario que vive en la actualidad la zona esteña.

Agregó que el departamento del Alto Paraná tiene, según el último censo, aproximadamente 890.000 habitantes, de los cuales el 40% es mano de obra generada por el turismo de la zona.

Te puede interesar: “No es fácil volver atrás en las fases, por el impacto económico que significa”, dice directivo de Asepy

Expectativas

Liz Garcete explicó que así como llegó el virus de manera sorprendente, estima que para el próximo año las cosas van a mejorar y que el sector de turismo va a tener un salto exponencial que beneficiará a la zona del Alto Paraná.

Explicó que existen varios proyectos de inversiones para la zona que generarán mano de obra y el desarrollo económico en varias zonas del departamento.

“Confío y creo que saldremos de esta mala experiencia y daremos camino a un mejor horizonte más adelante con inversiones prometedoras para la zona”, manifestó la empresaria.

Lee también: Establecieron próximas acciones del Plan Nacional de Mipymes

Déjanos tus comentarios en Voiz