El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) manifestó, mediante un comunicado, su rechazo al proyecto de ley que pretende modificar el artículo segundo del Código Aduanero, que prevé que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) pase a depender de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El gremio basa su posición, en términos generales, en que el proyecto de ley va a contramano de los esfuerzos de integración económica del país, que van más allá del Mercosur inclusive.

Explica que las administraciones aduaneras resultan ser medulares en los procesos de integración económica y comercial, por su rol protagónico de interpretación y aplicación del arancel externo común, normas de origen, uniformidad de control, cooperación y asistencia técnica, así como administrativas y otras. Todo ello tendiente a la aplicación uniforme de normativas aduaneras en un territorio aduanero integrado por los respectivos procesos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En este contexto también podemos mencionar razones sanitarias, de seguridad y defensa de la soberanía, de combate al lavado de dinero y narcotráfico, entre otros, que refuerzan la independencia de la administración aduanera para el logro de sus objetivos institucionales”, se expresa en el comunicado emitido por el CIP en la tarde de este miércoles.

Te puede interesar: Industriales irán por los “verdaderos peces gordos” del contrabando, sentenciaron

SET

Por otro lado, consideran que la SET es la institución encargada del cobro de los tributos internos y otros, pero sin ninguna competencia ni capacidad actual para adquirir todas las demás funciones aduaneras más arriba citadas.

Ante esta postura, el gremio importador recomienda a la Cámara de Senadores el rechazo del citado proyecto de ley, ya que, según entienden, es un verdadero retroceso restar autonomía a la DNA.

El documento exhorta a los congresistas para que –en tiempos actuales de crisis económica y plena pandemia del COVID 19– se generen proyectos de ley o iniciativas parlamentarias que permitan agilizar y facilitar el accionar de todos los agentes económicos y en consecuencia, apoyen la urgente reactivación económica nacional.

Lee también: Cien productores de banana de San Pedro recibirán asistencia crediticia

Déjanos tus comentarios en Voiz