Tras el reciente Decreto 3.881/20 del Poder Ejecutivo, que resolvió ayer reducir 50% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los sectores de eventos, gastronomía, turismo y hotelería, a los efectos de mitigar el impacto de la pandemia en la economía de tales rubros, puede que se den dos aspectos, por un lado que los consumidores salgan beneficiados o que los establecimientos mantengan su rentabilidad.

Así lo señaló el viceministro de Tributación, Óscar Orué, en contacto con 650 AM esta mañana. “Con la reducción del IVA de estos sectores, que puede beneficiar al consumidor final. Pero acá puede pasar dos cosas: o pueden bajar los precios, o pueden mantener los precios y sus niveles de rentabilidad”, explicó.

Noticia relacionada: Decretan reducción del IVA para sectores de eventos, turismo y gastronómico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es decir que los sectores mencionados, las empresas que se dediquen a eventos, incluyen a restaurantes y parrilladas, rotiserías, empresas que abastecen a eventos, sector que ofrece alojamientos es decir hotelería y posadas, actividades de agencias de viajes y operadores turísticos.

Así también los alquileres comerciales que tienen que ver con estos rubros, cuyo impuesto se reduce al 5% para tales sectores, al tiempo de recordar que a partir de este año había subido al 10% dentro de las medidas de una reforma fiscal.

El IVA de alquileres de locales comerciales de estos rubros volverá al 5%. Foto: Christian Meza.

Se espera que facilite el consumo

Al respecto, también la ministra de Turismo, Sofía Montiel, opinó en la 650 AM que con el citado decreto, aquellos que están trabajando en el sector tendrán la posibilidad de reducir al 50% sus compromisos tributarios, lo cual facilitará el consumo y la actividad que se está empezando a reactivar nuevamente.

“La reducción de la base imponible sobre el IVA al 5% es realmente muy beneficioso para absolutamente todo el sector”, señaló la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Lea también: Economía local se contraerá 3,5% este año, según última revisión del BCP

Recaudaciones

En otro aspecto, pero de similar contexto, Orué habló también de las recaudaciones de este 2020 comparado al 2019, e indicó que la estimación es cerrar este año con una caída del 8%, que en términos de facturación significaría por lo menos unos US$ 300 millones menos.

“Nosotros pensábamos que íbamos a estar peor tanto en junio como en julio, sin embargo, empatamos. Estamos relativamente bien, ya que a junio con G. 1,3 billones y ahora tenemos G. 1,3 billones recaudados, números más números menos, tenemos 1% abajo, que desde el punto de vista técnico es un desfase”, agregó el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Dejanos tu comentario