El comercio de Ciudad del Este ya estaba pasando por una situación sumamente complicada y volver a fase 0 de la cuarentena es un golpe demasiado duro para el sector comercial, explicó el representante de la Cámara de Comercio local, Said Taijen. Sus expresiones fueron durante un contacto con Universo 970 y GEN esta siesta.

El referente del sector comercial explicó que la región avanzó muy poco en las ventas, un promedio del 5%, durante el período de la cuarentena inteligente a medida que se avanzaba de fases.

“Dentro de esa situación hemos elevado nuestras voces para que se puedan incluir algunos sistemas de comercios para elevar el movimiento del dinero en la región; sin embargo, este retroceso es un golpe duro para todos”, manifestó Taijen.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecamaras), Tony Santamaría, señaló que el anuncio de retroceso de fase de la cuarentena será muy negativo para el comercio de la zona y sobre todo para las personas que viven el día a día.

“El Gobierno debe tomar políticas más profundas que puedan ayudar al sector comercial y a las personas que ya no tienen dinero y que necesitan salir a la calle para poder alimentar a su familia”, expresó Santamaría.

Te puede interesar: Programa Pytyvõ de frontera fue remitido al Congreso para su tratamiento

Subsidios

Santamaría dijo que la ayuda estatal a las personas que son afectadas por la pandemia del COVID-19 deben ser verdaderas y apoyar realmente a una familia en cuanto a la alimentación y adquisición de medicamentos, por lo que considera que un subsidio mínimo es de G. 1.500.000.

“Una familia que tenga cuatro integrantes no puede sobrevivir jamás con G. 550.000 por un mes. La gente está desesperada esperando el subsidio que nunca llega, pero si lo van a hacer, debe ser una ayuda seria, no migajas”, expresó el agremiado del sector comercial.

Tony Santamaria, presidente de Fedecamaras.

Comunicación

El referente del sector comercial pidió al Estado que sepa comunicar de manera correcta las disposiciones establecidas en el marco de la protección de la ciudadanía contra el coronavirus. Pidió que la comunicación se haga en los dos idiomas que maneja el país, así como utilizar las herramientas tecnológicas y redes sociales más utilizadas para llegar a la población.

Añadió que se debe tomar con la mayor seriedad la adquisición de insumos médicos, de manera de poder hacer frente al problema de la pandemia con mayor protección, tanto para médicos como para la población en general.

Lee también: Mipymes podrán exponer productos en ferias de supermercados del país

Dejanos tu comentario