Este lunes se cumplieron 40 días del inicio del refulado para la defensa costera frente al río Paraguay en Pilar. El relleno hidráulico alcanzó 6 metros de altura gracias a las dos potentes dragas que están en pleno funcionamiento, comunicaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La primera, denominada Electra II, con capacidad de extracción de 1.400 m³ de arena por hora y la segunda draga, que lleva el nombre Electra III, de mayor potencia, con la que se pueden extraer hasta 2.000 m³ por hora.

Actualmente, la obra genera 43 puestos de trabajo directos para mano de obra local, activando una cadena logística en el departamento del Ñeembucú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cadena de producción mueve a ferreterías, gráficas, papelería, útiles de oficina e informática, carpinterías, hoteles, etc., duplicando el trabajo de unas 42 empresas locales que proveen todos estos insumos para la obra.

La defensa costera de Pilar tendrá unos 15 kilómetros e incluye 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 kilómetros de canal de desvío del arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial y 2.700 metros de alcantarillas y pretratamiento de efluentes.

Te puede interesar: Fogapy: en una semana otorgó 626 créditos y trepa a US$ 215 millones

Mano de obra

A medida que avanza su construcción, se generarán 500 puestos de trabajo, especialmente para los habitantes de Pilar. Su ejecución está a cargo del Consorcio CTC, conformado por Construpar SA – TOCSA SA, Tecnoedil SA y Constructora Concret Mix SA, por G. 532.619.090.146 y un plazo de 36 meses.

Con este emprendimiento se propone dar una solución definitiva a las inundaciones que aquejan a la ciudad por las constantes crecidas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú, un reclamo histórico de los pilarenses.

La obra beneficiará a más de 33.000 compatriotas que viven en la capital del XII departamento y de forma indirecta a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.

La defensa costera de Pilar se construirá en 3 fases: la Fase A, actualmente en ejecución, que incluye la defensa costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

Luego, la Fase B que abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes y la Fase C, que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Lee también: Proyecto vetado favorece a grandes empresas y no a las mipymes, según Beltrán Macchi

Dejanos tu comentario