Este lunes se cumplieron 40 días del inicio del refulado para la defensa costera frente al río Paraguay en Pilar. El relleno hidráulico alcanzó 6 metros de altura gracias a las dos potentes dragas que están en pleno funcionamiento, comunicaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La primera, denominada Electra II, con capacidad de extracción de 1.400 m³ de arena por hora y la segunda draga, que lleva el nombre Electra III, de mayor potencia, con la que se pueden extraer hasta 2.000 m³ por hora.
Actualmente, la obra genera 43 puestos de trabajo directos para mano de obra local, activando una cadena logística en el departamento del Ñeembucú.
La cadena de producción mueve a ferreterías, gráficas, papelería, útiles de oficina e informática, carpinterías, hoteles, etc., duplicando el trabajo de unas 42 empresas locales que proveen todos estos insumos para la obra.
La defensa costera de Pilar tendrá unos 15 kilómetros e incluye 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 kilómetros de canal de desvío del arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial y 2.700 metros de alcantarillas y pretratamiento de efluentes.
Te puede interesar: Fogapy: en una semana otorgó 626 créditos y trepa a US$ 215 millones
Mano de obra
A medida que avanza su construcción, se generarán 500 puestos de trabajo, especialmente para los habitantes de Pilar. Su ejecución está a cargo del Consorcio CTC, conformado por Construpar SA – TOCSA SA, Tecnoedil SA y Constructora Concret Mix SA, por G. 532.619.090.146 y un plazo de 36 meses.
Con este emprendimiento se propone dar una solución definitiva a las inundaciones que aquejan a la ciudad por las constantes crecidas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú, un reclamo histórico de los pilarenses.
La obra beneficiará a más de 33.000 compatriotas que viven en la capital del XII departamento y de forma indirecta a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.
La defensa costera de Pilar se construirá en 3 fases: la Fase A, actualmente en ejecución, que incluye la defensa costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.
Luego, la Fase B que abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes y la Fase C, que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.
Lee también: Proyecto vetado favorece a grandes empresas y no a las mipymes, según Beltrán Macchi