A una semana del inicio de la fase 4 de la cuarentena inteligente, anhelada por muchos y en especial por los sectores que tuvieron que parar por más de 4 meses, como el turismo, este poco a poco empieza a reactivarse con todas las medidas preventivas, este domingo, un grupo de personas ya llegó hasta el Cerro Hû a disfrutar de todos sus atractivos en modo COVID .

Al ser uno de los sectores más golpeados, el turismo busca que las personas puedan tomar al turismo interno como una alternativa de distracción y entretenimiento tras meses de encierro, por lo cual fueron habilitados por el Ministerio de Salud los protocolos para el efecto y solo hay que cumplirlos para salir y darse la oportunidad para conocer más al país.

Escalar unos 450 metros en el Cerro Hü, puede servir para recargarse de energía y continuar con el nuevo modo COVID de vivir. Foto: Nadia Monges.

Noticia relacionada: Destino LN: Paraguarí y su imponente potencial natural abren sus brazos para recibir a visitantes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tal es así que desde el jueves último, el Cerro Hû y la posada que lleva el mismo nombre y está ubicada prácticamente al pie de la elevación ya empezaron a recibir a grupos de personas, conforme lo habilitó el protocolo de la cartera sanitaria, que pueden ser hasta un máximo de 8 personas para grupos familiares, de amigos cercanos o de grupos de trabajo que estén en contacto diario y que no represente ningún riesgo, según mencionó Casilda Mongelós, propietaria de la posada.

Grupos pequeños

“Es algo totalmente nuevo para nosotros, pero hay que hacerlo como nos indican desde el Ministerio de Salud si queremos volver a activar. Empezamos a recibir a grupos pequeños con previo agendamiento sí o sí y lo hacemos con una capacidad muy reducida de lo que podemos, en lo posible no llegar ni al 50% para no juntar a grupos diferentes”, expresó.

El sector turístico, al igual que todos, tuvo que adaptarse y reacondicionar los espacios conforme al protocolo sanitario. Foto: Nadia Monges.

Lea también: El turismo interno abraza la fase 4: Senatur presentó casi un centenar de destinos

De esa forma se están organizando y este domingo al menos unos 4 a 5 grupos de personas pudieron realizar senderismo y escalar el tradicional Cerro Hû, que con su imponente atractivo invita a las personas a adentrarse entre la vegetación y las rocas para llegar a lo más alto, a unos 450 metros de altura.

Realizar la travesía lleva unas dos horas, manifestó Casilda, por lo que trabajar de forma coordinada es vital, ya que a medida que baja un grupo otro puede ir subiendo, de ahí la importancia de agendarse con tiempo, pese a contar con dos senderos pertenecientes a su propiedad.

Foto: Nadia Monges.

Camping

Algunos que gustan de una experiencia más allá de solo escalar el cerro, también pueden acampar en el lugar, ya que cuenta con esa opción, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios. No sobrepasar el número máximo de personas relacionadas entre sí y contar con el coraje de pasar la noche en las alturas.

En cuanto al protocolo a seguir, mencionó que todo es aplicado en base a lo que digan desde la cartera sanitaria y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur); las propias personas pueden acceder a ello a través de las páginas de cada institución, y aseveró que para los alojamientos tuvieron que adaptarse a todo, mientras que para el caso del senderismo, que supone se realizará en grupos cotidianos, el uso de la mascarilla será obligatorio en caso de cruzarse con otro grupo, según el dictamen de salud.

A más de las posadas de la zona, también se puede acampar en lo alto del cerro. Foto: Nadia Monges.

Costos

Para realizar senderismo, el costo por persona es de G. 10.000, ya con los servicios de estacionamiento, mientras que para alojarse en la posada, los precios promedios son de G. 280 mil para un cuarto matrimonial, a más de la opción de camitas individuales por G. 100 mil por persona y las cabañas matrimoniales independientes que están a 200 metros como mínimo a G. 350 mil.

Como parte del entretenimiento y salir de la rutina del encierro, también se cuenta con la alternativa de hacer ecoaventura, para la cual está disponible la tirolesa, a modo de vivir una experiencia única por el aire en contacto con la naturaleza y disfrutar de la vista serrana del Cerro Hû, que se encuentra en el kilómetro 72 Ramal Piribebuy, en la compañía Mbatovi de la ciudad de Paraguarí, a unos 66 kilómetros de Asunción.


Dejanos tu comentario