La microempresa Guitarras Borja es una de las beneficiadas con el Programa Competitividad de las Mipymes (PCM) 2019 y recientemente recibió bienes de asistencia, consistentes en maquinarias que le permitirán mejorar la fabricación de los instrumentos musicales que produce.
El PCM es encarado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través del Viceministerio de Mipymes, institución que viene realizando la entrega de bienes de capital a las microempresas beneficiarias del citado programa, como lo fue el caso de Guitarras Borja, que cuenta con una fábrica artesanal de instrumentos musicales como la tradicional arpa paraguaya a más de guitarras.
Lea también: Turismo interno se reactiva: visitantes escalaron el Cerro Hû en modo COVID
Al efecto, la propietaria, Luz Borja, mencionó que buscan potenciar el atelier de arpas y guitarras a nivel local, nacional e internacional, transmitiendo conocimiento de luthería, que actualmente se encuentra desarrollando un nuevo producto de materia prima local denominado “Mosaicos y Filetes”, con conceptos nacionales, según lo difunde el MIC.
Asimismo, señaló que con las maquinarias y herramientas recibidas a través del PCM le permitirá seguir creciendo como empresa, al mejorar la competitividad en la fabricación de los instrumentos musicales.
Desarrollo de ideas
“Con esta apuesta a la industria nacional, facilitará la continuidad de la creación de los productos musicales, ya que con la prensa hidráulica y los kits de maquinarias para personalizar los instrumentos y otras herramientas nos permitirá desarrollar más conceptos e ideas que tengan relación con nuestro acervo musical”, expresó.
Desde el MIC reiteran que el objetivo primario del PCM es contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas, como factor relevante para mejorar las condiciones de vida de las personas vinculadas a estas.
Puede interesarle: Mipymes quedaron sin incentivo ante veto a Ley de Preferencia
Otro aspecto que busca el programa es asegurar la colocación de los productos nacionales insertados en sus respectivas cadenas, al tiempo de brindar capacitaciones en prácticas productivas y gerenciamiento empresarial, con un acompañamiento de 24 meses como lo contempla el PCM.