La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), una de las más importantes del sector comercial del país, también se hizo eco de la decisión del Poder Ejecutivo en vetar por completo el proyecto de Ley Nº 6.575 “Que modifica el artículo 2 de la Ley Nº 4.558/11 que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional a través de los procesos de Contrataciones Públicas”.

En tal sentido, manifestaron a través de un comunicado que el mencionado proyecto pretendía aumentar del 20% al 40% el margen de preferencia en la adquisición de bienes y contratación de servicios de origen nacional que realizará el Estado mediante licitaciones públicas.

“Esa reglamentación solamente tenía en cuenta beneficios para un sector de la economía, no respetaba el derecho de igualdad de oportunidades ni de competencia, era de carácter proteccionista y contradictoria para el comercio internacional de nuestro país”, sostiene.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, señala el reconocimiento a las autoridades nacionales, quienes a través del citado decreto del Poder Ejecutivo sentaron fundamentos suficientes para la objeción total del proyecto. “De manera ecuánime han observado el contexto y los tratados internacionales, además de haber tenido en cuenta los posicionamientos de los diversos sectores de la economía, entre los cuales se encuentra nuestro gremio”, expresaron.

También mencionan que las licitaciones públicas atañen a todos los sectores de la economía. “Consideramos asimismo que el margen de preferencia establecido del 20% ya constituye una ventaja suficiente para el sector industrial nacional”.

Lea también: Ejecutivo vetó totalmente proyecto de ley de preferencia

Finalmente, como postura, reflejan que la Cadam tiene la convicción de que los profundos efectos del escenario económico actual necesitan proyectos conciliadores para la reactivación esperada, con propuestas que ayuden a todas las empresas paraguayas a sostener el empleo, la cadena de pagos e incentiven la producción y venta en igualdad de condiciones, sin dejar de acogerse a los preceptos fundamentales del libre comercio, la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

50 años del gremio

El gremio, fundado el 24 de junio de 1965, aglutina a 35 empresas paraguayas, representantes oficiales de más de 100 marcas de automotores, camiones, motocicletas, maquinarias agrícolas, viales y de construcción nuevas, repuestas y accesorios, además de la provisión de servicios de posventa.

Al día de hoy, sus asociados están distribuidos en más de 300 sucursales en todo el país, con más de 10.000 empleos directos que representan sustento para aproximadamente 50.000 personas.

Puede interesarle: Importadores expresan su apoyo a la decisión del Ejecutivo

Déjanos tus comentarios en Voiz