El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) emitió un comunicado donde manifiesta su reconocimiento hacia el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez, por el veto presidencial al proyecto de ley que modificaba un artículo de la normativa que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas.

“Como es de público conocimiento y en nuestra opinión resumida, el citado proyecto no respeta el derecho a la igualdad de oportunidades consagrado en nuestra Constitución Nacional, ni la defensa de la competencia en los mercados y tendrá una afectación muy negativa a importantes sectores de nuestra economía –como el sector importador–, que generan cuantiosas recaudaciones fiscales y ocupación de mano de obra, a través de su importante cadena de valor que incluye a profesionales y trabajadores, en forma directa e indirecta”, manifiesta el documento.

Puede interesarle: Los gobiernos pierden apoyo por su gestión de la pandemia, según sondeo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mencionado proyecto de ley pretendía incrementar al 40% el margen de preferencia a los productos y servicios. Hay que tener en cuenta que actualmente el porcentaje establecido en las contrataciones públicas es del 20%.

Con el veto del presidente, el proyecto vuelve al Congreso Nacional y solo quedará aprobado en caso de que ambas cámaras rechazan la objeción total del Ejecutivo.

El CIP además, sostiene, que la decisión del Congreso paraguayo contraviene toda una estrategia nacional de remoción de obstáculos al libre comercio, especialmente al interior de los distintos bloques económicos a los que nos adherimos como país.

Añaden que consideran que se trata de una norma proteccionista y absolutamente contradictoria con las aspiraciones de Paraguay en materia de comercio internacional. “No debería ser sancionada una ley que significará una importante erogación de recursos –limitados siempre– para el Estado paraguayo por el sobrecosto del 40% (cuarenta por ciento) más que deberá ser pagado, en definitiva, por todos los ciudadanos y menos aún en plena pandemia COVID-19”, refiere el organismo.

Lea también: Ejecutivo vetó totalmente proyecto de ley de preferencia

Déjanos tus comentarios en Voiz