El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mediante el Decreto No. 3.867, vetó totalmente el proyecto de ley que eleva el margen de preferencia a favor de productos y servicios de origen nacional. El anuncio fue realizado esta noche mediante una conferencia de prensa, vía Facebook Live, realizada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y que fue encabezada por la titular del ente, Liz Cramer, con acompañamiento del canciller Antonio Rivas y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo.
El mencionado proyecto de ley pretende alzar a 40% el margen de preferencia a los productos y servicios, ante la situación que experimenta Paraguay por la pandemia del COVID-19. Actualmente el porcentaje establecido en las contrataciones públicas es del 20%.
El veto al proyecto fue recomendado por el Equipo Económico Nacional (EEN), que en su sesión realizada el martes pasado tomó la decisión y emitió un parecer al Ejecutivo. De esta manera, el proyecto vuelve al Congreso Nacional para su posterior tratamiento.
Te puede interesar: Sudáfrica reabre mercado para la carne paraguaya
Gremios
Semanas atrás, varios gremios, principalmente el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), expresaron su negativa unánime hacia el proyecto de ley y argumentaron que atenta contra los principios de competencia. En su momento, representantes del gremio emitieron un comunicado en el que expresaron su total disconformidad y rechazo a la propuesta.
Lee también: MSP e IPS adeudan US$ 250 millones a la industria farmacéutica
Dejanos tu comentario
Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
El proyecto de ley para reducir la carga horaria en el sector privado, de 48 a 40 horas semanales, ya fue presentado por el senador José Oviedo ante la Cámara de Senadores. Existen varias posturas dispares al respecto, unas en contra y otras a favor, como la senadora Esperanza Martínez.
La legisladora sostuvo que ya es el momento de analizar la situación del sistema de trabajo en el país, y adelantó que conversará con su colega, el senador Oviedo para plantear incluir algunos puntos.
Podes leer: Peña en Concepción: “Mi obsesión es concentrarnos en los paraguayos más humildes”
“Hay que reconocer que esta es una tendencia en todas partes, hay varias experiencias que se están haciendo, y como idea comparto con el senador Oviedo, es más, yo quería conversar con él porque hay algunos temas, con otras leyes que tienen que ser tenidas en cuenta para la aplicación posterior”, indicó en entrevista para los medios de comunicación.
Agregó que se debe implementar una mesa de trabajo para el debate de esta propuesta en el que estén involucrados todos los sectores, desde los empleadores hasta los sectores de trabajadores, para establecer acuerdos previos al tratamiento de la propuesta en el Senado.
“Creo que hay que hacer una mesa de trabajo, tanto con el sector empleador como con los trabajadores y ver las modalidades de aplicación y la factibilidad de aplicación, pero de que estas medidas son efectivas en todas partes del mundo y más todavía en este momento en que la calidad de trabajo en Paraguay es mala y necesitamos mejorar las condiciones de los trabajadores”, apuntó.
Agregó que es necesaria la revisión del sistema de trabajo, teniendo en cuenta que actualmente existe dificultades en el pago del salario mínimo, la seguridad social, la informalidad, y principalmente en la distancia entre el empleo y la residencia de los trabajadores.
Dejanos tu comentario
Horas de trabajo debe adaptarse a la realidad local, dice senador y rechaza propuesta de reducción
“Todos los estudios que lleven a un mejoramiento de la calidad de producción deben adaptarse a la realidad paraguaya”, sostuvo el senador Natalicio Chase tras expresar su rechazo al proyecto de ley que plantea reducir el horario laboral en el sector privado. Agregó que esta iniciativa podría poner en riesgo las inversiones internacionales instaladas en nuestro país.
“No es tan sencillo bajar el horario laboral del país sin tener en cuenta todos los factores. El 98 % de la mano de obra que se utiliza en el Paraguay son las pequeñas y medianas empresas, entonces hay que consultar con todos los sectores para tomar una medida así y no una medida alegre que busca figuración”, comentó a los medios de comunicación.
El proyecto que establece las 40 horas laborales semanales fue presentado este último jueves por el senador del movimiento Yo Creo, José Oviedo. El dirigente opositor indicó que actualmente existe una desigualdad en la carga horaria en el Paraguay, teniendo en cuenta que un funcionario del sector público trabaja un promedio de 36 horas, mientras que el empleado del ámbito privado posee un horario de 48 horas semanales.
“El senador no se reunió con las industrias, con la fuerza trabajadora del país, es un proyecto de ley que busca un resultado mediático, no se puede tomar medidas unilaterales. Él es un senador, representa a una pequeña porción de los paraguayos. Esta medida afectará al 100 % de todos los ciudadanos, a veces las iniciativas que son irresponsables pueden hasta ocasionar desventajas en el sector industrial y poner en riesgo las inversiones internacionales en nuestro país”, indicó Chase.
Asimismo el parlamentario acotó: “No se puede traer estudios extranjeros no aclimatados a nuestro país. Yo creo que es inapropiado, no tiene análisis. En Paraguay no se tiene las 8 horas de trabajo como está previsto en la ley, porque siempre hay hora de almuerzo. La propuesta puede analizarse, pero sí tiene un estudio más acabado”.
El proyecto de ley ahora deberá ser girado previamente a las diferentes comisiones asesoras de la Cámara Alta para sus correspondientes dictámenes, ya sea a favor o en contra para luego ser analizado en la plenaria.
Dejanos tu comentario
Violencia contra la mujer: creación de juzgados especiales podría ser sancionado este año
La diputada Dalia Estigarribia indicó que el proyecto que pretende crear juzgados para atender casos de violencia contra la mujer ya podría ser sancionado este año. Esta iniciativa busca la creación de juzgados especiales para descomprimir a los juzgados de paz.
“Este proyecto ya tiene una media sanción de Senadores, está dentro de la Cámara de Diputados, ya tiene dictamen favorable de dos comisiones, una es la Comisión de Niñez y la Adolescencia y la otra es Legislación. (…) Yo creo que este año ya va ser aprobado este proyecto”, apuntó en entrevista para el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La diputada indicó que en consideración al aumento de los casos alarmantes de violencia contra la mujer, además de las víctimas colaterales, el objetivo de este proyecto es la creación de nuevos juzgados que sean especializados para estos casos.
“Este proyecto básicamente expone de que en este momento los casos de violencia familiar son tratados en los juzgados de paz, pero estamos hablando de casi 34.000 casos al año y están sobrepasados los jueces de paz, están sobrecargados, entonces no hay una acción positiva”, explicó.
Estos juzgados tendrán a su cargo atender exclusivamente todos los casos que tengan que ver con la violencia contra la mujer, como así también los casos de víctimas colaterales, hijos o personas dependientes de las víctimas en hechos de feminicidio.
Proyecto
“Teniendo en cuenta los casos de violencia familiar excesivos, este año tenemos 27 casos de feminicidio, 58 víctimas colaterales que serían los huérfanos o personas dependientes de estas víctimas, y este proyecto lo que busca es crear fueros especializados para tratar todos los casos de violencia contra la mujer y también actuar en casos donde los hijos, hijas o personas dependientes de la víctima se encuentran en peligro”, mencionó.
Detalló además que se trata de un gran proyecto, que va tener su tiempo, y en principio proyectado para que haya tres juzgados en capital, cuatro en Central, uno el Alto Paraná, y después de acuerdo al presupuesto, uno en cada cabecera departamental. “Lo bueno de estos juzgados, que además de tratar la violencia física, psicológica o patrimonial, se va contar con profesionales que serían psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales integral, que se trate en un solo lugar”, sentenció.
Leé también: Colegios de Policía en el interior del país son parte de la reforma, dice Riera
Dejanos tu comentario
Ejecutivo dará participación a todos los sectores para reglamentar ley de transparencia
El Poder Ejecutivo decidió brindar la participación de todos los sectores para trabajar en la reglamentación de la ley que establece el control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro.
El objetivo es que la aplicación sea factible y cumpla con los objetivos en materia de transparencia, según informó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate.
“Nuestra apertura es total, de escuchar a todos los sectores. La decisión final va a ser del Ejecutivo, del presidente, en la reglamentación, pero nosotros trabajamos de manera participativa con todos los sectores”, expresó el ministro Villate según publicó la Agencia IP, luego de una entrevista televisiva.
En ese proceso ya se tuvo una reunión con representantes de organizaciones sin fines de lucro, buscando entender la posición de las mismas respecto a la ley.
Villate señaló que, en función a las primeras conversaciones, no existe ninguna preocupación que amerite ningún cambio en la ley promulgada, aunque sí será necesario “aclarar ciertas cosas en la reglamentación”.
“La idea es tener ese diálogo para llegar a un punto medio entre todos. La intención es que no se genere ninguna carga administrativa o burocrática adicional, porque en la realidad no existe eso a priori en la ley y es lo que queremos levantar en la reglamentación”, manifestó el ministro.
Aclaró que el Ministerio de Economía y Finanzas es el que va a establecer las reglas de ese trabajo conjunto, en función al pedido del presidente Peña que se trabaje a través del Equipo Nacional de Estrategia País.
Cubrir una zona gris
Por otro lado, Villate destacó la importancia y necesidad de contar con esta ley, que permitirá cubrir una “zona gris” en materia de transparencia, tanto en actores que no son del todo transparentes como la identificación de los beneficiarios de las acciones de las ONG.
“Vamos a tener ese mapeo y vamos a poder entender dónde están accionando estas organizaciones y poder coordinar para tener un impacto mucho mayor”, dijo el ministro al reconocer que el Estado requiere hoy llegar a muchos lugares, y que en ese sentido las ONG tienen una experiencia que se puede aprovechar.
El ministro remarcó que el rol de transparencia que se busca a través de esta ley no tiene por qué ser trasladado hacia una cuestión de persecución en contra de las organizaciones sin fines de lucro.
Siga informado con: Plantean redireccionar vehículos de la Senabico a sectores vulnerables