La compañía Big Box, empresa que se dedica a custodiar archivos, en la actualidad se volvió en un aliado estratégico para preservar documentos vitales de las empresas. Cada vez más clientes optan por implementar un sistema de conservación de documentos vitales, pues agiliza la gestión de sus archivos. “La memoria de las organizaciones es un patrimonio muy valioso e irreemplazable que custodiamos usando la tecnología más actual”, dijo Mario Bocanegra, socio gerente de Big Box, compañía paraguaya con más de 10 años en el rubro.
Big Box se dedica a la guarda, custodia, digitalización y restauración de documentos desde el 2008. Ofrece servicios logísticos, locación de espacios, clasificación y destrucción con carácter confidencial. Forma parte del grupo Gical SA, fundado en 1966, opera en el rubro de almacenes generales de depósito. Personal altamente calificado, instalaciones y equipos modernos son las condiciones que garantizan un archivo seguro y con disponibilidad inmediata.
Te puede interesar: MSP e IPS adeudan US$ 250 millones a la industria farmacéutica
“La actualización tecnológica y la capacitación constante de nuestros recursos humanos nos permiten brindar soluciones adaptadas según la necesidad de cada cliente”, expresó Bocanegra.
Big Box cuenta con un equipo de trabajo compuesto por ejecutivos, supervisores y colaboradores paraguayos que comprenden el valor documental de las instituciones. Además, los clientes pueden disponer de los papeles en forma instantánea a través del correo electrónico o envíos de puerta en puerta. “Realizamos un relevamiento del sistema de archivo de la empresa. Luego, presentamos un diagnóstico, un programa de funcionalidad y un presupuesto”, contó Bocanegra.
Luego, la compañía clasifica los documentos en orden cronológico o alfanumérico, que tras ser informatizados y registrados son guardados en contenedores especiales dentro de sus instalaciones. Proporciona un servicio adicional de digitalización que facilita los documentos en ese formato. “Asesoramos a los clientes para que mantengan en sus oficinas los papeles de requerimiento diario y los demás pueden solicitarse vía web o correo electrónico”, añadió.
Lee también: Sudáfrica reabre mercado para la carne paraguaya
Dejanos tu comentario
Empresario pide ayuda a ciudadanía para identificar a ladrones de monto millonario
El empresario bioquímico Arturo Walter Elgue Pérez pidió ayuda a la ciudadanía para identificar a los delincuentes que se apropiaron de una suma millonaria que estaba dentro de su camioneta, en un hecho ocurrido en la vía pública en Ciudad del Este.
El suceso se registró en la noche del miércoles, cuando el empresario había ido a un evento escolar de su hijo y dejó estacionado su camioneta a unos metros del establecimiento educativo. Al término del evento, se encontró con una desagradable sorpresa: la rotura de la ventanilla de su vehículo con el consecuente robo.
Ocurrió a las 19:45, en la vía pública del barrio Obrero de Ciudad del Este, sobre la avenida Choferes del Chaco, casi Capitán del Puerto.
El afectado puso a consideración de la ciudadanía las imágenes del circuito cerrado, y para ello las personas que manejan alguna información pueden comunicarse con el 0971-307412.
Lea más: Roban a empresario más de G. 100 millones que estaban en su vehículo
El fiscal que tomó el caso, Osvaldo Zaracho, junto a personales de la Policía de la zona están en los trabajos de investigación, recurriendo a las cámaras de vigilancia de la zona, para saber el itinerario de los delincuentes.
En la cámara del circuito cerrado se observa cuando un hombre, acompañado de una mujer, se acerca a la camioneta y rompe la ventanilla de la puerta trasera de la camioneta, marca Toyota, modelo Land Cruiser, matrícula AWEP 888 Py. Del vehículo el malviviente se apropió de sumas de dinero, tarjetas y documentos varios, según la denuncia ante la Comisaría 3ª.
En efecto, se llevaron en efectivo G. 45 millones, USD 9 mil y 8 mil reales, que al cambio actual suman un total de G. 120 millones. También varias tarjetas de crédito y débito, chequeras, documentos de inmuebles ubicados en Costa del Lago, documentos personales y del vehículo y dos registros de armas de fuego (pistolas).
Dejanos tu comentario
Batalla de Boquerón: prospección arqueológica constató la dureza del conflicto bélico
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Una de las batallas más significativas de la Guerra del Chaco es la de Boquerón. Se recuerda la victoria de las tropas paraguayas en esta gesta bélica, que cumple 92 años. Este hecho marcó un hito emblemático en esta contienda que se tuvo con Bolivia, por la soberanía del Chaco paraguayo.
En un esfuerzo conjunto por preservar y poner en valor uno de los sitios históricos más importantes del Paraguay, se realizó el primer proyecto de investigación científica y arqueológica en el Fortín Boquerón. La obra está a cargo de expertos españoles y paraguayos.
Boquerón es un sitio emblemático de la Guerra del Chaco (1932-1935), cuya batalla se libró del 9 al 29 de septiembre 1932. Allí las fuerzas paraguayas sitiaron el fortín defendido tenazmente por tropas bolivianas, hasta lograr su capitulación.
Esta victoria marcó un punto crucial en el conflicto elevando la moral del Ejército paraguayo. fecha que este domingo 29 de septiembre se celebra 92 años de la Victoria de la Batalla de Boquerón.
Para conocer detalles, La Nación/Nación Media contactó con el director de la Dirección de Estudios Antropología, Arqueología y Paleontología de la Secretaría Nacional de Cultura, Sergio Ríos, quien comentó sobre el proyecto de prospección arqueológica que surgió por interés de los arqueólogos españoles Andrés San José Gutiérrez y Jorge Gutiérrez Pociña, de la Universidad de Alcalá de Henares.
Desde la SNC brindaron la asesoría y coordinación del perito forense, especialista en campos de batalla y áreas de conflicto, Lic. Ruth Alison Benítez, jefa del Departamento de Arqueología de la Secretaría Nacional de Cultura, quien acompañó el trabajo de campo.
La investigación cumple con el proceso de autorización de intervención arqueológica dentro del marco normativo de la Ley Nacional de Cultura 3051/06, la Ley de Patrimonio Cultural 5621/16 y las resoluciones de la SNC 462/2020 y 549/2021. Además, del pleno apoyo de la Gobernación de Boquerón.
Historia poco conocida
Previo a que retornaran a su país, La Nación conversó con los arqueólogos españoles. Coincidieron en señalar que tras el trabajo científico pudieron constatar la dureza del conflicto bélico del principio del Siglo XX.
Andrés San José Gutiérrez señaló que siempre le llamó la atención lo poco que se conoce de Paraguay y su historia fuera del país, sobre todo en Europa y España. Él lleva unos 20 años viniendo al país.
“Al final, la Guerra del Chaco fue la guerra más sangrienta en el Siglo XX en América Latina, y fue la primera guerra moderna en el continente. Nos dimos cuenta de que era muy poco conocido fuera de las fronteras de Paraguay y de Bolivia”, precisó.
Mencionó que este trabajo podría considerarse pionero porque es la primera vez que se hace una intervención de corte arqueológico en el Fortín Boquerón, uno de los puntos más importantes de la Guerra del Chaco.
Mientras que su colega, Jorge Gutiérrez Pociña, indicó que es su primera visita al país, y sobre todo al Chaco, el cual consideró muy bien ganado el apodo de “infierno verde”. Indicó que le cuesta dimensionar el esfuerzo que hicieron los soldados, luego de pasar la temporada de invierno con 40 grados, siendo europeo.
“Es un sitio muy complicado para vivir, tanto ahora, como hace casi 100 años. Es un terreno muy árido, con poca vegetación fértil y condiciones de vida muy difíciles. No me quiero ni imaginar lo que sería en verano, y hace casi 100 años, en un contexto bélico, con equipos que pesaban bastante, habrá sido muy duro. Entonces, estas condiciones me han llamado mucho la atención”, señaló.
Motivaciones del proyecto
Los expertos señalaron que los objetivos principales del trabajo fueron estudiar el Fortín Boquerón a través de prospecciones y documentar áreas puntuales, realizando mapeo con drones para obtener un mejor conocimiento de las condiciones de vida y combate de los soldados durante la guerra.
San José Gutiérrez, quien encabeza el trabajo, mencionó que su principal interés es dar a conocer las condiciones de vida y de combate de los soldados paraguayos y bolivianos que participaron del conflicto. Pero, sobre todo, le interesa comprender cómo era el día a día del soldado.
“Me gustaría dar a conocer y hacer entender cómo vivió ese soldado, el que narran los abuelos, sobre todo aquellos excombatientes. Además de manera personal, me gustaría retribuirles algo al Paraguay, por todo lo que me ha dado. Por lo que, apuntó a dar a conocer a nivel internacional el conflicto de la Guerra del Chaco”, acotó.
Importantes hallazgos
El arqueólogo San José Gutiérrez destacó dos paralelismos notados en la Guerra del Chaco, que consideró como una heredera de la Primera Guerra Mundial, porque fue un conflicto en defensa de posiciones, de las trincheras.
“Fue una guerra muy vinculada al control del terreno determinado. Pero, además, fue una de las primeras guerras industriales en América Latina. La Primera Guerra Mundial se caracterizó por un conflicto armado de corte industrial, de producción en masas, donde la cantidad de material bélico, elementos creados y construidos industrialmente para la guerra, fue abrumadora. Por eso, el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial, y la del Chaco, se encuentran saturados de material bélico”, explicó.
Mencionó que, después de las excavaciones en el Fortín Boquerón han encontrado un segundo paralelismo relevante que tiene que ver con la guerra civil española, que duró tres años, y se produjo prácticamente posterior a la Guerra del Chaco, en 1936.
“Los restos materiales hallados en Boquerón, comparados con los restos materiales hallados, sobre todo en la última etapa de la guerra civil española, en la zona del Ejército Republicano, son muy similares en el sentido del reaprovechamiento de todos los materiales disponibles y una vinculación de que la mayoría de los restos hallados en el Fortín Boquerón estuvieron directamente relacionados con el combate”, explicó.
Asimismo, agregó que la gran mayoría de los elementos hallados tiene que ver más bien con el material de combate y en una menor cantidad los utensilios de la vida cotidiana del soldado. Por lo que les hace presumir que los ejércitos de ambos bandos hicieron un esfuerzo enorme para que sus soldados pudieran combatir, entregando en mayor cantidad los materiales bélicos, quedando en segundo plano la entrega de materiales que le permita llevar una vida más cómoda en las trincheras.
“Se nota que la batalla que se dio fue muy dura, hemos encontrado muchísimos fragmentos de municiones, encontramos restos de mortero, de explosivos, que hacen ver que fue un combate durísimo y que las condiciones de las personas tanto bolivianas como paraguayas fueron realmente duras y terroríficas”, precisó.
Destacó colaboración paraguaya
San José Gutiérrez destacó la importante colaboración paraguaya, sobre todo de su colega Alison Benítez, quien le ayudó en el campo de trabajo. Además, destacó la solidaria colaboración de los guardaparques del Fortín Boquerón, así como el apoyo de la Gobernación de Boquerón.
“De Alison recibimos todo su apoyo y experiencia que ya tuvo en el primer estudio arqueológico que llevó adelante en cooperación con el Reino Unido, con el estudio científico arqueológico sobre la Guerra del Chaco en el Fortín Nanawa. Basado en su experiencia hemos aprovechado mucho”, expresó.
Resaltó el importante aporte y experiencia en tema forense y experiencia en el ámbito militar. “Nos está ayudando a catalogar todos los elementos hallados. Su colaboración es un complemento muy importante para nuestro trabajo. Mientras que ha sido de gran ayuda el apoyo de los guardabosques por sus conocimientos del terreno y otros fortines, incluso interpretar los restos que encontramos”, agradeció.
Preservar y conservar sitios históricos
La arqueóloga y perito forense paraguaya Ruth Alison Benítez, comentó que existe una gran necesidad de preservar y estudiar los restos arqueológicos de los sitios históricos del combate bélico en Paraguay, para evitar su deterioro y pérdida. Esto porque es de interés histórico clave para entender mejor su función y el impacto en la comunidad.
Esta experiencia en el Fortín Boquerón se basa en los trabajos previos con estudio de los campos de batalla, que se llevó a cabo en el Fortín Nanawa, en colaboración con la arqueóloga británica Esther Breithoff en 2014, y se sentó las bases para la investigación en Boquerón.
“Para llevar a cabo las excavaciones en el Fortín Boquerón, consideramos varios criterios que guían las prácticas arqueológicas. Para asegurar que la investigación sea metódica, respetuosa y efectiva. De relevancia histórica, estado de conservación, potencial arqueológico, metodología científica, impacto ambiental y social, colaboración comunitaria”, precisó.
Método de trabajo
En la prospección, indicó que realizaron sondeos superficiales con el objetivo de identificar y documentar áreas de interés arqueológico mediante las exploraciones iniciales del terreno. “Fueron trabajos no invasivos en complejidad, ni agresivos”, aseguró.
Destacó que durante las prospecciones en el área fueron encontrados una variedad de artefactos que pueden proporcionar información valiosa sobre la vida y las condiciones de los soldados durante la Guerra del Chaco.
“Algunos artefactos que hemos encontrado fueron una importante cantidad de materiales bélicos, balas y municiones; restos de proyectiles, cartuchos y entre otros. Estos elementos serán analizados y caracterizados en el Departamento de Arqueología. El análisis de estos artefactos puede proporcionar nuevos métodos y enfoques en la arqueología de conflictos, estableciendo un marco para estudios futuros en otros sitios históricos”, precisó.
Mencionó que hallaron posibles equipamientos militares accesorios como botones, y otros elementos que pertenecieron a los soldados. Herramientas y utensilios utilizados para el mantenimiento y la vida cotidiana en el fortín y algunos restos estructurales como indicadores de actividades, restos de fogatas o cocinas.
Benítez indicó que las actividades de investigaciones históricas y arqueológicas seguirán en Paraguay. Igualmente resaltó el interés de la Gobernación de Boquerón para dar seguimiento a través de jornadas de capacitaciones técnicas y colaboración en la revitalización y puesta en valor del sitio y de los aledaños.
En cuanto a las expectativas de colaboración española, señaló que esperan el informe sobre sus trabajos en el fortín y sugerencias que puedan ser de utilidad.
“El intercambio cultural es valioso como el fomento de conocimientos y experiencias que enriquecen tanto a los investigadores locales como a sus contrapartes españolas. Estos pasos no solo aseguran que los esfuerzos realizados durante los estudios tengan un impacto duradero, sino que también contribuyen al fortalecimiento de la colaboración internacional en la investigación y preservación del patrimonio cultural”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Identificaciones expedirá documentos las 24 horas desde este lunes
Para evitar las largas esperas y filas para tramitar documentos, desde el Departamento de Identificaciones informaron que atenderán las 24 horas de lunes a viernes y que esta medida comenzará a regir desde el lunes 12 de agosto. Los días sábados las atenciones serán de hasta las 11:00.
La idea es que las personas que recurren al servicio no pierdan mucho tiempo para tramitar sus documentos como: pasaportes, cédula de identidad, por primera vez y renovación como el retiro. Es así que pondrán en marcha el plan piloto en principio por tres semanas y se realizará un análisis para ver con qué horario quedan.
“Vamos a estar evaluando por tres semanas y luego vamos a confirmar los horarios más convenientes. Queremos ver el impacto que tiene el que permanezcamos abiertos en horario continuado. También queremos descongestionar el sistema”, dijo el comisario Rubén Oporto, director general de Justicia Policial, en la 1020 AM.
Apuntó que el sistema de atención de 24 horas será solo para la sede central de lunes a viernes, mientras que en las dependencias regionales se mantendrá en sus horarios respectivos. “Los sábados tenemos demasiada afluencia de personas y creemos que vamos a descongestionar eso”, puntualizó.
Afirmó que se estima que las personas que trabajan son las que más asisten los sábados y que al tener un horario extendido van a poder ir durante la noche o madrugada, de esta forma podrán recibir a menos personas para el fin de semana, único día de la semana en que abrirán de 7:00 a 11:00.
Podes leer: Hallan con golpes a docente llevado por desconocidos en Itakyry
Dejanos tu comentario
Google Wallet añade una función para escanear cualquier tipo de documento que tenga texto
Google incorporó una nueva funcionalidad a su servicio Wallet, que permite escanear cualquier documento que contenga texto, más allá de las tarjetas que ya admite y que podrán almacenarse como privados, lo que requerirá una identificación biométrica para acceder a ellos.
Google Wallet es una aplicación de cartera digital que permite registrar los datos de las tarjetas de crédito y débito físicas para utilizar el móvil en su lugar a la hora de pagar y que, con el tiempo, incorporó nuevas capacidades, como las tarjetas de embarque o las entradas a conciertos y eventos.
Otros de los formatos que admite Wallet son la tarjeta de transporte -una opción que por el momento solo está disponible para Estados Unidos-, las tarjetas de fidelización o las tarjetas de regalo. Google lleva meses trabajando en nuevas funcionalidades para su billetera digital, como una que almacena automáticamente estos tickets y billetes de vuelo una vez que los usuarios reciben el ‘email’ de confirmación de compra en Gmail.
Te puede interesar: Demuestran la existencia de una cueva de lava lunar
La firma también incorporó a su ‘app’ hace unos meses otra característica destinada al guardado de pases desde una imagen en dispositivos Android, bien usando un código de barras o bien empleando un código QR.
Ahora, la compañía trabaja en una nueva característica que permitirá a los usuarios escanear y almacenar copias digitales de documentos y pases que contengan texto y que no sean los archivos que ya admite, tal y como avanzó en el evento Google I/O el pasado mes de mayo.
Así lo recuerda Android Authority, que ha señalado que el nuevo botón ‘Everything Else’ (‘Todo lo demás’) se ha incorporado en el menú ‘Agregar a Wallet’ con la descripción “escanea una foto o cualquier pase como el ticket de un evento, la membresía del gimnasio, la tarjeta del seguro y más”.
Lea también: China regula Internet y anuncia campaña contra los contenidos “dañinos” para niños
Además, antes de funcionar, solicita permiso al usuario para que pueda procesar los datos, aclarando que todo este procesamiento de información personal se realiza de forma local, lo que significa que no se envía a los servidores de Google para mejorar su seguridad, de modo que la compañía no puede acceder a ellos en ningún momento.
Una vez se hayan aceptado las condiciones de uso de la aplicación de Google, la función permitirá escanear y almacenar dos tipos de documentos, los clasificados como ‘normales’ -el carné de estudiante, por ejemplo- y los etiquetados como ‘privados’.
Mientras que los primeros no requerirán autentificación biométrica cuando se añadan a la aplicación o se quiera acceder a ellos, los documentos privados -como la identificación fiscal, el carné de conducir y otros documentos de identificación emitidos por el Gobierno- sí que requerirán el reconocimiento facial o de huella dactilar.
Android Authority señaló que esta función identificará, escaneará y categorizará automáticamente los distintos tipos de documentos elegibles y, en caso de no poder hacerlo, lo asignará automáticamente a la categoría ‘Otros’. Entonces, también la opción de ingersar la información solicitada de forma manual.
Asimismo, los usuarios podrán cambiar la categoría asignada por la ‘app’ si considera que no es la correcta, así como añadir más información a la documentación escaneada pulsando sobre la opción ‘Add Field’ (‘Agregar campo de texto’). Además, cada categoría de documento admitirá hasta cinco campos adicionales.
No obstante, desde este medio indicaron que, en ocasiones, cambiar de categoría puede conllevar la eliminación de la información escaneada, de modo que será necesario introducir los datos de nuevo de manera manual. La nueva funcionalidad de Google Wallet aún no está presente en la versión estable actual de la ‘app’ (24.26.650309275), pero llegará a los usuarios a través de una actualización futura.
Fuente: Europa Press.