La Dirección General de Empresas Públicas (DGEP), dependiente del Ministerio de Hacienda, obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015. Fue tras ser auditada por la firma SGS Paraguay S.A., según un informe de la cartera fiscal.
La fiscalización concluyó que la DGEP ha establecido y mantenido su sistema de gestión de calidad, demostrando capacidad para cumplir con los requisitos del estándar con el objetivo de mejorar sistemáticamente todos los servicios que presta.
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Igualmente, basado en los resultados de la auditoría y en el estado de desarrollo y madurez del sistema, se recomendó que la certificación del sistema de gestión sea “continuada”.
La DGEP es el órgano técnico del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP), creado por Ley N° 5058/13, cuyo objeto es “promover una gestión eficiente, eficaz, probidad y transparencia de las empresas públicas”.
Esta dependencia de Hacienda tiene a su cargo el monitoreo, supervisión y evaluación de la gestión de las siguientes empresas: Ande, Petropar, INC, Dinac, ANNP, Essap S.A., Copaco S.A., Capasa y Fepasa, mediante indicadores y metas establecidos en los respectivos instrumentos de control consensuados entre el CNEP y las citadas empresas.
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IPS recibe certificación de la Superintendencia, por primera vez
La Superintendencia de Salud otorgó la certificación de salud a los 119 establecimientos del Instituto de Previsión Social (IPS) y se iniciará un proceso de categorización de los servicios. El ente tenía registrado solo el Centro de Rehabilitación Física y esta es la primera vez que toda la red asistencial cuenta con la aprobación del órgano rector de salud.
“Es la primera vez en la historia desde que se creó la Superintendencia en 25 años que se está haciendo entrega de esto, inscribiendo una institución como el IPS”, destacó el superintendente Roberto Melgarejo en diálogo con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Al estar registrado oficialmente, el IPS cumple con la ley ya que podría incurrir en faltas ante eventos médico-legales. “Puede ocurrir un problema y el establecimiento no está registrado, lógicamente pueden conllevar problemas legales, por ejemplo. Segundo, estar inscripto dentro del registro nacional de la Superintendencia nos da a nosotros la capacidad de saber dónde están y poder controlar”, explicó el doctor Melgarejo.
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Categorización de servicios
Así también manifestó que se iniciará un proceso de categorización acorde a los niveles de atención para poder proceder a la acreditación de la calidad del servicio.
“Anteriormente igual se podía dar la intervención de la Superintendencia en IPS y lo hicimos en su momento y lo seguimos haciendo. Lo que estamos haciendo es regularizar y poner al día lo que establece la ley”, aclaró.
Para la acreditación se tiene en cuenta el nivel de complejidad de los servicios. “Una vez categorizado es un proceso que queremos hacer en seis meses, queremos finalmente llevar de aquí a un año el proceso de acreditación que es la evaluación de la calidad de atención”, puntualizó. El fin de la Superintendencia es buscar la calidad de la atención del ciudadano, remarcó el exviceministro de Salud.
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Colegio Experimental Paraguay Brasil obtiene Certificación de Calidad en Evaluación Educativa
Con gran regocijo y orgullo, desde el Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB), dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, informaron que la institución educativa logró la Certificación de Calidad otorgada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Las autoridades comentaron que el proceso se inició en el 2023 con una autoevaluación o mirada interna para luego finalizar en marzo de este año con la visita del Comité de Evaluación Externa, integrado por la Supervisora de Apoyo Técnico Pedagógico, un representante de la Supervisión de Control y Apoyo Administrativo, el director par y un representante sindical.
La evaluación con fines de certificación, se realiza por Dimensiones, que son 5, cada uno se divide en componentes, ejemplo: de la Dimensión Gestión de Talento Humano y Gobierno Institucional, tiene dos componentes:
1. Gestión de Talento Humano: Equipo Directivo, Equipo Docente, Equipo Administrativo y Alumnado.
2. Planificaciones pedagógico-curriculares: proyecto curricular Institucional, proyecto áulico, proyecto educativo de área académica.
Cada uno de estos componentes se evalúan con los respectivos indicadores. El CEPB obtuvo la Certificación “de Calidad” en los 12 componentes evaluados.
El director general del CEPB, Prof. Mgtr. Roberto Machuca Ocampos, destacó que este logro es producto del trabajo en equipo; el Rectorado de la UNA con el apoyo constante de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinos y su equipo, los estamentos organizados del CEPB y los demás miembros de la comunidad educativa. El gran compromiso es mantener a la institución dentro de los estándares de calidad, con la firme decisión de seguir implementando procesos de mejora continua.
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Aumento en recaudaciones ayudará a alcanzar planes de convergencia fiscal, afirma ministro
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que el aumento en la recaudación a través de la fusión de Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en USD 457 millones es un resultado esperado, pero mucho más rápido que lo proyectado inicialmente.
El hecho otorga tranquilidad para alcanzar a fin de año los planes de convergencia fiscal previstos. “Esta parte de los impuestos es fundamental para hacer frente a los gastos o los planes de Gobierno. Lógicamente, el hecho de estar recaudando esta suma, que es bastante importante, da un poco más de tranquilidad”, comentó.
El ministro estuvo en comunicación con el programa Arriba Hoy emitido por Canal GEN/970 y también señaló que la recaudación permitirá tener recursos para gastar en los sectores prioritarios como salud, educación, seguridad y transferencias sociales.
Sobre la optimización del gasto público, acotó que acciones como haber fusionado el Ministerio de Hacienda con la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública permitieron eliminar más de 80 cargos gerenciales que se tenían.
“El ahorro que se tiene en el rubro de salarios es de alrededor de 9 millones de dólares. Creemos que vamos en la dirección correcta a través de las fusiones de las entidades”, manifestó.
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Valdovinos remarcó que otra cuestión es la nueva ley de Compras Públicas, que será implementada entre el MEF, la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Entre todos vamos a ser los encargados de la implementación que hará las compras públicas mucho más rápidas, eficientes, transparentes, y baratas”, agregó.
Expresó que estos son pasos graduales con los que se avanza en la dirección correcta y que permitirán que con los recursos que se dispongan tengamos más bienes.
Acerca de la creación de empleos, dijo que el Estado tiene que generar las condiciones adecuadas para que el sector privado pueda invertir. “De a poco está dando resultados todo lo que se está haciendo para demostrar al Paraguay como ese país que es previsible y tiene un esquema tributario competitivo”, puntualizó.
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Más de 20 mipymes están listas para lograr certificación de exportación
Con la asistencia del programa Mipyme Compite, unas 15 mipymes industriales y 10 asociativas se encuentran listas para la certificación de exportación, según informaron desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Las empresas beneficiarias del programa implementaron en sus procesos las herramientas y procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015.
Yghirda Sanabria, asistente técnica y consultora empresarial del gremio, mencionó que se logró el fortalecimiento de las mismas en sus procesos de calidad. “Que una mipyme logre una certificación internacional en su sistema de gestión y procesos es bastante importante y en este caso las que fueron asistidas están en un proceso de 100 % implementadas”, comentó en conferencia de prensa.
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Añadió que con esta norma se ayuda a mejorar la estandarización de procesos que puedan ser agilizados y encontrar puntos de mejoras. “Hay muchas que realmente vieron y aprovecharon esta capacitación implementándola en sus empresas y eso las ayudó a incrementar ventas, capacitar a su personal, es un conjunto”, añadió, explicando que se contó con rubros de alimentos, costuras, manufacturas, entre otros.
La asistencia duró un año y fue realizada en conjunto con técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). “Las mipymes ya están listas para pedir la certificación internacional, entonces ellos pueden pasarla, con la cual se avala la calidad de la empresa y les abre un panorama mucho más grande y también para exportar”, agregó. Los procesos constan de una primera, segunda y tercera etapa que podrán ser superados en un periodo de dos meses.
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