En agosto del 2019, se iniciaron los trabajos en los tramos 3, 4 y 5, desde la ciudad de San José de los Arroyos hasta Caaguazú. La duplicación de la Ruta PY02 registra en los 11 meses de construcción un avance global cercano al 29% a lo largo de los 96 km de extensión.
Prosigue a paso firme la construcción del proyecto que contempla la duplicación de la vía que está conformada por dos calzadas de 2 carriles por sentido cada una. Y se divide en 5 tramos principales con variantes en los municipios por donde transcurre. Se trata de una solución vial en una de las zonas más importantes del país, muy esperada y que beneficiará a 30.000 usuarios por día.
Entre las principales obras que prosiguen se destacan las tareas de movimiento de suelo, obras de drenaje, pavimentación y construcción de estructuras (puentes y grandes obras de arte).
En el mes de marzo del 2020, iniciaron los trabajos previstos en el tramo 2 de 31 kilómetros longitudinales, desde Eusebio Ayala hasta la localidad de San José de los Arroyos, donde se ejecutaron trabajos de desbroce, movimiento de suelo y drenaje.
Te puede interesar: MOPC recibió proyecto para elevar tramo a ruta nacional, a realizarse vía APP
Verificación de obras
El pasado mes de mayo, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios implementados en zona de obras, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, realizaron un recorrido para verificar los avances del proyecto.
Actualmente, las obras de ampliación y duplicación de la ruta Mariscal José Félix Estigarribia han generado la contratación de más de 1.000 personas y se encuentran en pista más de 400 máquinas trabajando.
La duplicación será una activación económica para la zona y generación de fuente de empleo. Este es el inicio de un nuevo proceso hacia el desarrollo de grandes obras de infraestructura, clave para un país pujante y con gran potencial.
Tras la culminación, los usuarios podrán ahorrar tiempo y disfrutar de un viaje confortable. La ejecución del proyecto está a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este S.A., consorcio integrado por Sacyr (España) y Ocho A (Paraguay), cuya inversión demandará aproximadamente US$ 521 millones.